Coaching, PNL, Inteligencia Emocional

Como establecer objetivos eficaces en tu vida [Parte I]

¿Cuántas veces te has sentido sin rumbo y sin metas, pensando que no eres capaz de conseguir lo que realmente deseas y necesitas?

A menudo esto se produce porque no se tiene claro cómo fijar objetivos eficaces en la vida.

Los objetivos son importantes porque nos ayudan a comprender dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Definir la situación actual en la cual te encuentras es clave para poder precisar la situación deseada o soñada a la que quieres llegar.

Hoy te detallaré un método muy sencillo que te ayudará a determinar los objetivos que necesitas para avanzar en tu vida.

Existen diversos modelos para establecer objetivos, suportados con frecuencia por acrónimos que ayudan su memorización. Uno muy interesante y de los más conocidos es el modelo S M A R T (por sus iniciales en inglés).

Un objetivo SMART debe ser:

S – Specific (Especifico)

Es fundamental definir con claridad el qué, el cómo, el cuándo y el dónde.

¿Qué quiero conseguir? Hay que tener claro lo que realmente necesitas conseguir (un objetivo profesional, personal, de salud, en las relaciones, en el deporte, en tus hábitos, en tu dieta, en los estudios etc.).

Sea cual sea, lo que cuenta es que se trate de algo realmente importante para ti y para el cambio que te hace falta para evolucionar y sentirte bien contigo mism@.

¿De qué herramientas dispongo? Pueden ser internas, externas, personales, económicas etc. Es determinante identificarlas y comprender en qué medida serán funcionales para el objetivo fijado.

Pregúntate: ¿Qué acciones necesito poner en práctica para llegar a lograrlo? ¿Serán acciones solo mías o bien necesito involucrar a otras personas? ¿Y qué necesito dejar de hacer para poder actuar correctamente y conseguir lo que me he propuesto? (por ejemplo: evitar boicotearme, controlar el miedo, dejar de juzgarme y criticarme etc.).

¿Cuándo quiero conseguir lo que me he propuesto? Es importante no solo crear un guion del qué y del cómo, sino también dividir en fases el proceso que te llevará adonde necesitas, quieres y sueñas Las metas se pueden fijar a corto, medio y largo plazo, dependiendo del objetivo que te hayas propuesto. Junto con ello, es importante contemplar posibles imprevistos y obstáculos que pueden ralentizar el cumplimiento del objetivo marcado y prever acciones para hacerles frente.

¿Dónde lo voy a conseguir? Es posible que tengas que desplazarte para conseguir tu objetivo, cambiar de ciudad o de país; o bien cambiar de trabajo. O si por ejemplo se trata de un objetivo deportivo, cambiar de gimnasio o el lugar de los entrenamientos.

M – Medible

Se suele decir que no podemos controlar lo que no podemos medir.

A la hora de identificar los parámetros que te permitirán especificar tu objetivo, es básico determinar cómo medir los avances de tu proceso. Te interesará dar un valor a tus acciones y establecer el factor (o los factores) que indicarán que el objetivo ha sido conseguido. Como soporte de medición, trazar una mapa o bien una hoja de ruta es realmente imprescindible.

A – Alcanzable

El objetivo marcado no solo debe ser medible, sino también alcanzable. Si tengo 87 años y mi objetivo es ser piloto de aviones comerciales, quizás estoy empezando mal… Aunque pueda acceder a un curso para pilotos de aviones, la barrera de la edad hará imposible que pueda alcanzar mi objetivo.

R – Realista

Es muy interesante que los objetivos sean desafiantes, porque nos permiten salir de nuestro recinto protegido hecho de hábitos y contextos en los cuales nos sentimos comod@s y segur@s, pese a que a menudo no nos aportan felicidad o plenitud. Pero ¡tampoco hay que pasarse con los desafíos!

Los objetivos deben ser realistas, es decir, la persona que los determina debe poder comprometerse con conseguirlos y demostrar la determinación, la motivación y la voluntad suficientes para lograrlos.

T – Tiempo

Como indicado anteriormente, es crucial fijar un plazo dentro del cual lograr el objetivo marcado.

La definición del plazo para la especificación  del objetivo y/o el cronograma de las tareas que hay que llevar al cabo deben ser claros y específicos.

~

En la próxima entrega exploraremos otros dos métodos que se conjuntan bien con el método SMART.

Mientras tanto, ¡te invito pues a marcar tu plan SMART y tu hoja de ruta :-)!

Y si necesitas ayuda para hacerlo, contáctame y programamos una sesión de coaching. Estaré más que encantada de ayudarte.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

2 Comentarios

  • Juan Manuel Farfán

    Hola querida Vittoria
    Te saludo afectuosamente y te comento que el artículo es excelente, tiene un enfoque sencillo de entender y práctico para llevar a cabo.
    Mi enfoque en mi trabajo tambien es Integral y estoy entrenandome como Coach Gerencial y de Vida, pero te pregunto amablemente sobre seguirme entrenando en SANATE en este proceso de Coaching.
    Muchas gracias por tu fina atención.
    Bendiciones Infinitas
    PD. me puedes regalr un correo de contacto directo contigo, muchas gracias.

    • Sanate.info

      Buenas tardes Juan Manuel, muchísimas gracias por tu comentario y por tu valoración, son muy importantes para mi y me ayudan a seguir trabajando con motivación y compromiso!! Te felicito por el camino que has empezado en el mundo del Coaching, es realmente transformador. Es un placer dejarte mi dirección de correo para que podamos comunicar a través de esta vía también: sanate@sanate.info. Te saludo afectuosamente y de nuevo gracias por estar y por compartir :-)!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a Sanate
error: Content is protected !!