Educación

Educar a los niños también a traves de danza y teatro: ¡En Brasil ahora es obligatorio!

La Cámara de los Diputados brasileña ha aprobado una propuesta que establece la danza, la música, las artes visuales y el teatro como obligatorias durante la primaria. La iniciativa parte de Alessandro Molon, un diputado del Partido de los Trabajadores que preside Dilma Roussef, el cual considera estas actividades imprescindibles no solo para el aprendizaje sino también para preservar la cultura propia del país y, en general, del arte.

La redacción de la norma cambia para tomar en cuenta a las directrices de diseño de la Resolución de la Junta de Educación Básica (CEB) del Consejo Nacional de Educación (CNE), que especifica los componentes curriculares de acuerdo a las áreas de conocimiento.

gymnastics-853695_640El texto propuesto viene a cambiar la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional ya que en la actualidad, sólo se contempla su carácter de asignatura obligatoria para la educación musical.

Brasil no es el único país donde se ha tomado conciencia de la importancia del movimiento corporal y del desarrollo creativo en la educación de los niños. Todos los programas de educación física de Canadá incluyen objetivos relacionados con el movimiento y la danza rítmica y expresiva y que los estudiantes deben conseguir en su curso de estudios.

La danza, en concreto, forma el estudiante para que tome conciencia de su cuerpo y desarrolle su movilidad. Además también potencia e incrementa sus habilidades en cuanto a la creación de una coreografía, al relacionar música, movimiento y armonía para que el resultado sea bonito y tenga un significado no solo visual, sino también emocional.

Y para mantener el cerebro activo desde el hemisferio izquierdo, desde la creatividad, la intuición, el instinto y para entrenar los circuitos neuronales responsables de la memoria.

La mayoría de los planes de estudio estatales encuentran en la danza aprendizajes esenciales. Éstos incluyen:

– Habilidad de movimiento
– Creación e improvisaciónjoy-869958_640
– Disciplina
– Actitud y aptitud a nivel personal y de grupo
– Entender la danza dentro de los diferentes contextos culturales
– Desarrollar las ideas relacionadas con la cinestesia (creación, composición…)
– Relacionar movimientos de danza con otras áreas de conocimiento
– Despertar los sentidos
– Adquirir seguridad, control y conexión con el cuerpo
– Superar bloqueos emocionales o limites (pudor, vergüenza etc.) a la hora de actuar
– Aprender el lenguaje no verbal para potenciar la capacidad no solo de comunicación sino también la empatía
guitar-435094_640Los temas relacionados con cada actividad creativa y de aprendizaje pueden tener como objetivo también tratar problemas desde otra perspectiva para el estudiante.
El cual, a través de la representación, de hecho, creativa (música o danza o bien teatro), puede encontrar una forma más sencilla de escucharse sin sentirse expuesto, sino más bien descubriendo una forma diferente de vivir una determinada situación, aunque sea trasladándola por un momento al ritmo o bien a las artes creativas.
Asociar un estado emocional a un movimiento es una de las formas más sanas para permanecer conectados a nuestro interior, para percibir como a menudo, liberarse de ciertos pesos o bien de ciertas ideas, es más sencillo de si lo hiciéramos con la mente y desde un estado psicológico de agobio o bien molestia.
Aprendemos mucho más cuando nos lo pasamos bien, cuando podemos crear algo nuevo y liberar la mente de nuestras creencias, heredadas, adquiridas, contadas. Evitamos cargar las mentes (y por ende…las vidas) de los niños de ideas preconcebidas y de limites en el comportamiento y, peor aún, en la libre expresión emocional. Dejamos que creen sus vidas tal y como sienten…education-919895_640
~
Fuentes: Escuela20.com; danzayteatro.es

Imagen destacada: Irma Collín – Talleres Infantiles de Avilés; imágenes: Pixabay.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Sanate.info

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: