¿Existe la Andropausia? ¿Qué es y cuáles son sus sintomas?
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niveles de andrógenos en el hombre decaen progresivamente hasta un nivel mínimo del 10% total, según una investigación que analizó los niveles de andrógenos en hombres entre 25 y 70 años de edad. Este proceso natural se define como menopausia masculina o andropausia, aunque no es comparable con la menopausia femenina, las diferencias son numerosas.
A partir de los 30 años los niveles de testosterona disminuyen un 15%; a los 45 pueden aparecer los primeros síntomas de este proceso y, a partir de los 50 años, los niveles decrecen con mayor rapidez:
La testosterona es necesaria no solo para la correcta conducta sexual del hombre y para producir erecciones, sino también para diferentes funciones/actividades metabólicas. De hecho influye en las funciones hepáticas, en la formación ósea, en la producción de glóbulos en la medula ósea, en el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos entre otras.
Se ha comprado que el 30% de los hombres sufre los efectos de la andropausia y que éste es un proceso lento mayormente evidente a partir de los 50 años. Aunque no todos los hombres padecen o detectan síntomas específicos, igualmente las consecuencias que se suelen asociar a la bajada de los niveles de testosterona son:
- menor impulso sexual o falta de libido
- perdida de energía y fatiga
- mengua de la erección
- aumento de la grasa corporal sobre todo en la zona central (abdomen)
- disminución y perdida de la masa muscular
- cambios de actitud e inestabilidad emocional (irritabilidad, depresión)
- riesgo de contraer enfermedades cardiovascular
- osteoporosis o debilidad huesea
- lumbalgia
- sensación de calor en el rostro
- sudoración especialmente nocturna
- insomnio
- dolor de cabeza
Obviamente la probabilidad de sufrir los síntomas de este proceso de cambio crecen exponencialmente en las personas que viven niveles de estrés elevado, que consumen alcohol o drogas, que hayan padecido lesiones o intervenciones quirúrgicas, que toman muchos medicamentos, que padecen infecciones graces, que tiene problemas de obesidad y que, en síntesis, conducen una vida muy poco saludable.
¿Cómo diagnosticar la Andropausia?
A partir de los 50 años es aconsejable incluir en la analítica de sangre el control de los niveles de testosterona en la sangre. Ésta viaja en la sangre junto con las proteínas SHBG y la albúmina y solo el 1% lo hace de forma libre, influyendo en las distintas actividades metabólicas arriba mencionadas.
Por este motivo es aconsejable analizar tanto los niveles de testosterona total como de la testosterona libre.
¿Cómo enfrentarse a la andropausia?
Lo primero es aceptar este proceso de cambio como los muchos que acompañan las diferentes etapas de la vida.
Secundariamente, manteniendo una vida activa, una alimentación saludable y encontrando y cultivando la motivación, el interés por las cosas y en general por la vida, alimentando la curiosidad y el aprendizaje.
En los casos de síntomas severos y prolongado y bajo diagnostico, prescripción y control de un medico especialista, es posible someterse a un Tratamiento Hormonal Sustitutivo (via intramuscular; con parches transdérmicos con liberación progresiva; con implantes subcutáneos).
La dieta, como siempre, juega un papel fundamental en este proceso. Es importante evitar los alimentos procesados, los fritos y rebozados, los alimentos refinados, salsas, bollería e incrementar el consumo de fruta y verdura, fibra e hidratos y proteína en un correcto equilibrio. Incrementar también los alimentos ricos en Omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales. Eventualmente integrar este aporte con suplementos nutricionales específicos.
La vida no es acaba ni a los 50 ni a los 60 y menos aún a los 70 u 80 años. La vida se acaba cuando no aceptamos nuestras circunstancias y nos hundimos en ellas.
~
Fuentes: Institutoneurociencias.med.ec; Igerontologico.com; iandroms.com
Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
Mi nombre es Vittoria Verì Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Me dedico al Health Coaching, acompañando las personas en su desarrollo profesional, personal, nutricional, emocional, y espiritual. El enfoque de mi trabajo y de mis terapias es holístico, ya que considero la persona como un todo.
¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)