Coaching, PNL, Inteligencia Emocional,  Entrevistas

La biología de la creencia: entrevista al Dr. Bruce Lipton – Parte I

La mente inconsciente trabaja a través de la intención y de la acción, permitiéndonos utilizar recursos internos para mejorar comportamientos, reprogramándolos. Es capaz pues de crear cambios en nuestras creencias tales como para modificar nuestra forma de pensar, sentir y por lo tanto vivir.

Bruce Lipton, biólogo estadounidense, unió ciencia y espíritu demostrando la estricta y profunda conexión que existe entre estas dos dimensiones.

Según Lipton, el entorno físico así como el entorno energético condicionan a todo organismo vivo más que su carga genética.

Lipton cuestiona el planteamiento científico que conocemos según el cual el cuerpo es una máquina bioquímica controlada por genes, y sobre los que no podemos ejercer ninguna autoridad. Si aceptamos este supuesto, aceptamos pues ser víctimas de una situación en la que nos encontramos desde la gestación y sobre la cual no tenemos ni poder ni control.

En realidad, los estudios del Dr Lipton demuestran que nuestra realidad no es esta y que hay algo que va mucho más allá de los genes. No estamos limitados por nuestros genes, sino por nuestra percepción y nuestras creencias.

Si creemos que los genes controlan nuestra vida, tenemos una excusa para considerarnos una víctima. Hay enfermedades que, efectivamente, son causadas por un gen, pero estas enfermedades equivalen a menos del 2% de los malestares que sufre la población mundial.

Creer que gran parte de las enfermedades tienen una origen genética y/o hereditaria nos hace vivir con un miedo de fondo (que suele crecer con el paso de los años), casi a la espera de que, en algún momento, algo nos va a pasar y no podremos hacer nada para evitarlo.

Te invito a leer esta entrevista para comprender con más claridad y más detalles cómo podemos influir en nuestra propia biología, y qué efectos esto puede tener en nosotros. La entrevista estará dividas en dos partes para que no resulte demasiado extensa y ‘densa’.

~

Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?

Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo.

Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples.

Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células.

¿Qué es lo que no tiene en cuenta la medicina sobre las células entonces?  

Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas.

Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo.

Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno.

Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células?

Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?”

¡Pero no hace falta ninguna medicina!

Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.

¡El humano es un plato petri cubierto de piel!

La industria farmacéutica no quiere que sanes sin comprar sus fármacos.  ¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?

Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre. Por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula.

¿Y qué controla la sangre?

Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior.

La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana.

Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?

No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial.

Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar.

La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente.

Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida.

Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana.

Pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

¿Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.

Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía.

Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos.

¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela.

Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero.

Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se paga el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va a esos estudios que dicen que las drogas funcionan.

El dinero controla la ciencia.

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.

He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra.

Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células.

Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas.

La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido.

Por lo tanto paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento.

La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas.

Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día.

Por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer.

La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía. Cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Si pones al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana.

Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no?

Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario. Incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones.

Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Lo usamos como un medicamento.

Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés.

~

¿Quieres saber más? Pues la semana que viene tendrás disponible la segunda parte de la entrevista y un video del Dr Lipton, explicando sus investigaciones y conclusiones. ¡¡Queda atent@, hay mucho sobre lo que reflexionar!!

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

4 Comentarios

    • Sanate.info

      Muy buenas Raúl, espero que estés muy bien!!! Muchas gracias por compartir tu sentir!! Tengo el libro, gracias infinitas! Piensa que lo tengo hace tiempo y lo he regalado a varias personas, pero tardaba en empezar a leerlo. Ahora justamente estoy en ello, no lo he acabado todavía, pero es una lectura que sugiero a todo el mundo que quiera reflexionar sobre la vida, la salud y la sociedad en la que nos ha tocado vivir… Un fuerte abrazo y es un gusto compartir ;-)!!!

  • Alfredo Robledo

    Victoria felicitaciones por tus publicaciones
    Son un desafío al despertar personal!! Me a nima a desafiarme para recobrar salud y salir del escepticismo y la mediocridad impuesta ppr poderosos
    Gracias

    • Sanate.info

      Buenas tardes Alfredo, muchísimas gracias por tu comentario, qué alegría me ha dado!! Pues sí, un desafío constante y continuo. Nunca se deja de aprender!!! Estoy contigo en cuanto a escepticismo y mediocridad…A los que tienen poder (o piensan que lo tienen) no les interesa que evolucionemos… De mando un fuerte abrazo y gracias por estar y por compartir :-D!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sanate
error: Content is protected !!