Nutrición

Patata azúl ‘Vitelotte’: propiedades y beneficios

Esta patata – también conocida como Trufa de China, Négresse, Morada o Negra o Vitelotte –  procede de Sur America (entre Bolivia y Perú), aunque Francia es uno de los países de mayor cultivo y distribución para Europa.

Es rica en antocianinas, responsables de su pigmentación que le da ese color azulado, rojo o purpura y que funciona como repelente de las plagas. La antocianina entre sus propiedades  es antitumoral, antioxidante, refuerza las defensas, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, restaura la salud de los capilares y son especialmente beneficiosas para la vista.

Son ricas en almidón, beneficiosas para el sistema cardiovascular y las enfermedades a ello relacionadas (hipertensión, colesterol, arteriosclerosis). Su sabor es suave (puede recordar el de las nueces) con un evidente matiz terroso y de textura mantecosa.

Imagen: Labonnegraine.com
Imagen: Labonnegraine.com

Los Indios prehispánicos ya la cultivaban hace más de 500 años en las altiplanicies de los Andes y sus descendientes siguen sembrando sus semillas junto con otras muchas variedades: rojas, amarillas, marrones, verdes, moradas, alargadas, pequeñas como garbanzos etc.

Son ricas también en vitaminas B3, B6, B9, C, potasio, magnesio, manganeso, hierro, fosforo y cobre. Son ideales cocinadas hervidas, asadas, al horno, para preparar ricas ensaladas mixtas, legumbres, carnes y para hacerla en purés o ‘gnocchi’, aunque es frecuente su consumo en patatas chip, patatas fritas pequeñas y para decorar platos gracias a su color.

Es una patata que prolifera poco y de recolección tardía.

~~~~~~

 

Receta de Milhojas de Patata Vitelotte con queso parmesano

Ingredientes:

  • 500 gr. de patata vitelotte
  • 100 gr. de parmesano
  • sal y pimienta

Procedimiento

  1. Lavar las patatas, limpiar bien la piel y secarla con un trapo.
  2. Cortarlas en laminas finas (como si fuese un embutido.
  3. Colocarlas en un molde redondo pequeño e ir haciendo capas de patata, condimentadas con sal y pimienta, y laminas de parmesano hasta crear 4 pisos.
  4. Dejar cocinar en horno a 180º durante 15/30 minutos, dependiendo del grosor de las laminas de patatas y/o del tipo de horno.

~~~~~~

Fuentes: Granseleccion.laspatatasdelabuelo.com; Botanical-online.com; Jardin-mundani.blogspot.com.es; Torribas.com

Imagen destacada: News.vse42.r

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a Sanate
error: Content is protected !!