Remedios naturales,  Sin categoría

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

La caída del pelo, especialmente en el mes de otoño, se debe a la necesidad que tiene nuestro pelo de renovarse. De hecho, más que hablar de caída deberíamos hablar de ‘recambio’.

El otoño es una estación de transición entre el exuberancia del verano y el recogimiento del invierno. En verano, la energía se dispara hacia el exterior. Por el contrario, en otoño la tendencia es hacia la retracción y el recogimiento.

Una vez se acaba el verano, el cabello necesita cuidados especiales para recuperar su fuerza y su vitalidad. Esto se debe por supuesto al cambio estacional, ya que pasamos de temperaturas muy cálidas a temperatura entre suaves y fría y diferentes niveles de humedad.

Los hábitos que mantenemos en verano también influyen mucho en el proceso: más expuestos al sol, a la sal del mar o al cloro en las piscinas, mayor sudoración y mayor lavado, una alimentación diferente, horarios distintos y más alargados a lo hora de ir a dormir etc.

Además sumémosle la llegada de los primeros resfriados y gripes y un componente psicológico muy influyente.  Para muchas personas el otoño representa el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina, lo cual se acompaña con apatía, irritabilidad, dificultad para concentrarse y para dormir y un largo etcétera.

El cambio climático influye…

Expertos afirman que hay una relación directa entre la caída y los trastornos que afectan nuestro cabello y el actual cambio climático.

El incremento progresivo de las temperaturas y el aumento, en duración e intensidad, de las olas de calor en verano, está afectando, de manera negativa, a la caída del cabello. El aumento de los meses de calor causa que las pérdidas de cabello estén siendo especialmente intensas y con una duración más larga durante los meses del otoño.

De la misma forma, la falta de lluvias y el aumento de zonas cada vez más desérticas causan un aumento exponencial de la contaminación en las ciudades. Consecuencia directa de ello es la ralentización del incremento capilar.

¿Cuál es el ciclo de crecimiento del cabello?

Es muy importante conocer el ciclo de crecimiento del cabello para poder entender si su caída es patológica o bien normal. Este ciclo pues se divide en 3 fases [1]:

  1. Anágena: Es la fase de crecimiento y la más larga que dura entre 3 y 5 años para los cabellos de la cabeza.
  2. Catágena: La fase de regresión o también llamada de transición, tiende a durar unos 10 días aproximadamente. Durante este período, los folículos pilosos se encogen y el crecimiento del cabello se ralentiza.
  3. Telógena: Se la considera la fase de reposo y suele durar alrededor de 3 meses. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de los pelos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase.

Los pelos no crecen ni se caen durante la fase telógena, sino más bien es cuando es cuando comienzan a formarse nuevos cabellos en los folículos que  acaban de liberar cabellos durante la fase catágena.

Hay expertos que consideran necesario añadir una cuarta fase, la exógena, de eliminación o muda que puede durar entre 2 y 5 meses. Sería pues la fase de caída y de crecimiento de pelos nuevos en los folículos, a medida que se caen los pelos viejos.

Los ciclos del cabello son asincrónicos y varían según los distintos sitios del cuerpo

Causas y remedios

Ahora bien, tenemos claros que hay causas naturales y causas fisiológicas que influyen en la caída del cabello y que como vienen se van, para decirlo sencillo. Y causas que se escapan a nuestro control, pero cierto es que algo podemos hacer en cada caso para ayudar nuestra salud capilar.

Cuando la caída se presenta independientemente del cambio estacional y se prolonga de forma continua, copiosa y constante, junto con estados anímicos negativos persistentes, puede que se esté convirtiendo en patológica.

Identificar las causas no es una cosa sencilla ni objetiva, ya que pueden ser diversas y obviamente subjetivas.

Las más frecuentes:

  • cambios o trastornos hormonales;
  • estrés;
  • alimentación incorrecta o pobre;
  • trastornos tiroideos;
  • cuero cabelludo dañado e infecciones;
  • abuso de sustancias como alcohol, drogas, medicamentos;
  • otros trastornos metabólicos o autoinmunes;
  • enfermedades graves y tratamientos farmacológico relacionados.

Remedios para cuidar el cabello

Hay dos cosas que necesitamos cuidar siempre: alimentarnos de forma equilibrada y controlar el estrés. Ambas ejercen una influencia muy grande en cualquier trastornos que nos pueda afectar.

En cuanto a la alimentación, no te cuento nada nuevo que no haya tratado ya, repetidamente, en el blog: evitar azucares, refrescos, edulcorantes, comida procesada, embutidos, grasas saturadas y trans, carne sobre todo roja; alcohol, productos industriales.

Preferir siempre los vegetales (mejor si de hoja verde), los cereales integrales, la fruta, productos ricos en zinc, vitamina D, Omega 3, grasas insaturadas, alimentos ricos en proteína de alto valor biológico (como por ejemplo los huevos, las legumbres acompañadas con cereales, los frutos secos al natural).

Y además:

  • la levadura de cerveza, rica en vitaminas y minerales, una mano santa para el cabello. Se puede tomar en polvo junto con zopas, leche, legumbre o ensalada, o bien en pastillas;
  • los aceites esenciales (lavanda, salvia tomillo y sobre el todo el de romero. Se pueden mezclar 3/4 gotas con aceite de oliva  v.e. y masajear el cuero cabelludo;
  • aloe vera natural, para aplicarlo al cabello;
  • masajes al cuero cabelludo, dejando que se oxigene correctamente, lavando el pelo 3 veces a la semana con productos no agresivos y evitando tenerlo recogido con gomas u otros medios.

Y en cuanto al estrés…pues, cada uno tendremos que aprender a gestionarlo día tras día. Lo más importante es recordarse a un@ mism@ cada día que los problemas como viene se van.

Y que no hace falta estar pendientes y preocupad@s por cosas que no se han producido aún.

No necesitamos tener el control del mundo. Además, no tenemos el control de nada.

Si quieres que profundice este tema, sobre todo con respecto a alimentación y remedios naturales, mándame un mail a sanate@sanate.info o deja un comentario, estaré encantada de leerte.

____________

[1] Centre Medic De Cabo - Bové

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a Sanate
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: