Yoga

La Respiración Consciente: aprende cómo practicarla

Todas las lenguas antiguas utilizan la misma palabra para definir el aliento que para definir el alma y el espíritu. Respirar viene del latín spirare y espíritu de spiritus, raíz de la que deriva también la palabra inspiración.

En griego psyke significa hálito como alma.

En el relato bíblico de la creación se nos cuenta que Dios infundió su aliento divino en la figura de barro convirtiéndola en una criatura viva, dotada de alma.

En la India quien alcanza la iluminación se le llama Mahatma, que significa tanto alma grande como aliento grande. Este aliento es lo que hace del hombre un ser vivo y dotado de alma.

La respiración actúa en nosotros pero no nos pertenece.

Imagen: Pixabay.com
Imagen: Pixabay.com

Es el único elemento externo que nuestro cuerpo necesita para seguir con vida. Los demás órganos, diferentemente que los pulmones, viven de recursos internos y propios. Gracias al aliento, nos conectamos constantemente con la naturaleza que nos rodea y es el aliento lo que, en el ámbito metafísico,  permite que esta unión no se rompa. La respiración por lo tanto impide que el ser humano se cierre del todo, se aísle, que haga impenetrable la frontera de su yo.

Respiramos el mismo aire que cualquier otro ser humano, que nos guste o no es lo que todos seres vivos compartimos; por lo tanto la respiración nos une constantemente con todo y con todos.

Con el primer aliento empezamos nuestra vida y con el ultimo la terminamos; con el primer aliento nos desprendemos de la unión simbiótica con nuestra madre para dar los primeros paso en nuestra existencia y hacernos autónomos, libres. Cuando nos cuesta respirar, suele ser señal de que tenemos temor a dar pasos con libertad e independencia. Al salir de una situación de agobio, temor, tensión, lo primero que hacemos es inspirar profundamente…

En un simbolismo más profundo, la respiración es dar y tomar, recibir y soltar, dejar que entre lo nuevo y desprenderse de lo que ya no nos sirve. Una respiración recortada demuestra una resistencia frente a la vida, a lo que nos pasa, a lo que nos rodea.

Imagen: Pixabay.com
Imagen: Pixabay.com

La respiración es el puente entre el cuerpo y la mente, su función no solo es fisiológica si no que influye en nuestro estado mental.

Cada forma de respirar genera un estado diferente de animo. Una respiración rápida, agitada o entrecortada provoca un estado de excitación nerviosa, descontrol mental y emocional o ansiedad. Mientras una respiración rítmica lenta y consciente es un poderoso bálsamo para el alma, tranquiliza y aporta paz y serenidad interior y es una buena técnica de control mental y emocional.

Por lo que se refiere al cuerpo, la función principal de la respiración es el intercambio: por la inspiración el oxígeno contenido en el aire es conducido a los glóbulos rojos y en la espiración expulsamos el anhídrido carbónico. Durante la respiración es importante mantener la consciencia plena de todo el proceso.

Existen básicamente tres tipos de respiración: abdominal, torácica y clavicular.

En la respiración abdominal o diafragmática el aire entra y sale de los pulmones por efecto del movimiento ascendente y descendente del diafragma. El diafragma es un músculo en forma de arco situado donde terminan las costillas.

Se eleva la zona del abdomen cuando respiramos. El aire ocupa la parta baja, media y alta de los pulmones. Es la forma de respirar de los niños, la más natural y que perdemos de practicar con el crecimiento elevándola al tórax. Sus efectos beneficios son diversos. Entre ellos:

Imagen: Fotolia
Imagen: Fotolia

 

  • Lleva gran cantidad de aire a los pulmones
  • Promueve la oxigenación de la sangre
  • Es muy relajante
  • Actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad (y ese “nudo en el estómago”)
  • Estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación
  • Con el movimiento constante del diafragma los órganos abdominales reciben un buen masaje
  • Descongestiona el hígado
  • Ayuda al tránsito intestinal

En la respiración torácica el aire entra y sale de los pulmones por efecto de la apertura y cierre de la caja torácica. Se  eleva el pecho cuando respiramos. El aire ocupa la parte alta y media de los pulmones. Sus beneficios:

Imagen: Pixabay.com
Imagen: Pixabay.com
  • Relaja el cuerpo y la mente armonizándolos
  • Fortalece los pulmones,
  • Amplía la capacidad pulmonar
  • Previene enfermedades respiratorias
  • Favorece en el organismo efectos metabólicos que propician la activación fisiológica

En la respiración clavicular o alta, las clavículas se alzan para abrir la porción superior de los pulmones y el aire pasa a través de nuestra garanta hasta llegar a nuestro cerebro.  Esta respiración ha de ser muy rápida para poder llevar la suficiente cantidad de aire a esa pequeña parte de los pulmones controladas por las clavículas; y el corazón debe bombear la sangre mucho más rápidamente que en la respiración torácica o más aún abdominal.

Imagen: Pixabay.com
Pixabay.com

La respiración clavicular se da cuando se manifiestan estados de ansiedad o tensión.  Y, a la inversa, quienes respiran habitualmente de esta forma se vuelven propensos a padecer de ansiedad crónica.

Siendo una respiración que se queda en el nivel más alto no solo de nuestros pulmones sino que de nuestro cuerpo y que su ritmo debe mantenerse elevado para oxigenar de forma adecuada el cuerpo, es aconsejable extenderla por lo menos a los pulmones y así inhalar la cantidad de aire correcta para nuestro bienestar.

La respiración completa

Son muchos los beneficios de la respiración completa, entre ellos:

  • el aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones, y esto favorece la eliminación de toxinas del sistema;
  • mejor capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos, de hecho los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz;
  • mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios;
  • gracias a los  movimientos del diafragma todos nuestros órganos internos reciben un masaje lo cual tiene un profundo efecto de tranquilidad y distensión;
  • rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales y también de la piel;
  • relajación de mente y cuerpo ya que se produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos.
Imagen: Adiacoantequera.blogspot.com.es
Imagen: Adiacoantequera.blogspot.com.es

Respiración e Yoga

El yoga se inspira en los niños bebés recién nacidos, que todavía tienen su respiración natural. Expanden la totalidad de sus pulmones al tomar aire y luego exhalan profundamente, respirando rítmica y profundamente, y luego vaciándolos completamente una y otra vez. Se dice que por esto los niños tienen tanta energía e irradian magnetismo y vitalidad. Están integrados con el universo, confiados y abiertos a la vida, siendo quienes son, viviendo el momento presente.

Re-aprender a respirar es posible y es vital para nuestro bienestar.

Es aconsejable ir haciéndolo gradualmente, ya que un exceso de oxigeno en nuestro organismo puede generarnos una hiperventilación. Con solo escuchar nuestro cuerpo y seguir el ritmo natural de nuestro respiro, podemos mejorar considerablemente nuestro estado mental y cambiar nuestro estado de ánimo.

~

Imagen: Pinterest.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

14 Comentarios

  • Arbol de la vida

    La respiración consciente es la mejor manera de volver a nuestra esencia como seres vivos, en la medida en que aprendamos a respirar mejor (como lo hacíamos cuando eramos bebés) seremos capaces de sanar nuestro cuerpo, liberarnos del estrés, la ansiedad y todos esos problemas psicológicos asociados al agetreo del día a día. Volver a respirar como bebés es el arte de la respiración consciente.

  • Andrea Vallejo

    Gracias por la información estoy trabajando en un proyecto para niños de preescolar sobre el temay esto me ayudara mucho, nuevamente gracias…

  • Franklin Gutiérrez

    Saludos estimada Vittoria,
    Muy interesante tu artículo. Estoy investigando todo lo relacionado con la respiración consciente y tengo una duda a ver si me la puedes aclarar.
    ¿En qué medida puede ayudar la respiración consciente a sanar nuestros bloqueos emocionales y memorias celulares inconscientes negativas? Es posible sacarlas a la luz de la conciencia todo aquello que tenemos inconsciente que nos está afectando para ser sanado?
    Ya no dudo de su poder para tranquilizarnos en el momento presente pero tengo duda sobre lo que ya tenemos acumulado, cómo podemos sanarlo (si es posible) con la ayuda de la respiración o unida con algún otro recurso.
    Espero tu respuesta,
    Muchas gracias.

    • Health Energy Coaching

      Muy buenas tardes Franklin, gracias por compartir tu comentario! Es indudable que la respiración consciente actúa positivamente en todos nuestros sistemas y sobre todo en nuestra mente. Creo que solo las personas que ya han conseguido un grado de auto-conocimiento y de conciencia elevados son capaces de traer grandes beneficios de sanación con respecto a los que ‘eran’ bloqueos emocionales y consecuentes memorias celulares y que ya han podido ir redimensionando o disolviendo. Habría que practicar la respiración conciente una o dos veces al día por lo menos y junto con la meditación (en la forma que le vaya bien a cada uno practicar) para familiarizarse con ello y hacer un trabajo profundo. Considero que antes de llegar a trabajar espiritualmente nuestros bloqueos es importante tomar conciencia de ellos primero desde la razón (entender el qué) y luego desde la conciencia (hacerse responsable). De allí actuar en dos direcciones: la acción en la practica, en la vida diaria; y la integración interior con herramientas como la respiración conciente. Es evidentemente mi opinión profesional y personal. Cada persona es un mundo y reacciona diferentemente según su forma de ser, experiencias, su ritmo y su voluntad. No todas las herramientas son validas o igual de eficaces para todos. De nuevo gracias por compartir tu comentario y por esta amable e interesante invitación a reflexionar. Un gran abrazo!!

  • Eladio Miranda

    Hola me permito participar,muy interesante el artículo,yo estuve viendo en Youtube a wim hoff el hombre de hielo y sus técnicas, yo he practicado esas técnicas de respiración rítmica y me ha dado buenos resultados para controlar problemas respiratorios ,y resfriado común ,, saludos

    • Health Energy Coaching

      Buenos días Eladio y lamento que mi respuesta llegue con tanto retraso. Lamentablemente tu comentario se quedó como en spam y no pude verlo con antelación. Desconocía el método de Wim Hoff y agradezco mucho tu aportación porque me ha permitido conocer algo nuevo y muy interesante. Cuento con escribir al respecto y esto gracias a ti!! Un fuerte abrazo y gracias por estar y por haber compartido!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sanate
error: Content is protected !!