El conflicto emocional detrás del cáncer: la revolución del Dr. Hamer y la Nueva Medicina Germanica
Ryke Geerd Hamer es un médico alemán inhabilitado, creador de nueva medicina germánica (controvertida y según algunos médicos y científicos peligrosa), que marcó las bases de terapias cuales la biodescodificación biológica.
Marc Fréchet, Groddeck, y otros autores cuales Enric Corbera en España, han demostrado como la descodificación biológica permite decodificar el significado de la enfermedad, desprogramarla biológicamente.
La enfermedad es en si la misma una herramienta de supervivencia que nosotros creamos para eliminar el estrés que nos deriva de conflictos personales, familiares y ancestrales.
La descodificación biológica pues proporciona herramientas para identificar el conflicto y comprender cómo tratarlo, sea su efecto expresado a través de una enfermedad física o bien psíquica.
¿Cómo nace la Nueva Medicina Germanica?
Las investigaciones del Dr. Hamer comienzan a raíz de un evento muy trágico que marcó toda su familia: el asesinato de su hijo, Dirk Hamer de 19 años. Este trágico acontecimiento llevó Hamer a empezar un duro proceso interior.
Cuatro meses después de la muerte de su hijo, Hamer se autodiagnosticó un cáncer testicular y su esposa se vio afectada por varias enfermedades cancerosas hasta fallecer en 1985, a causa de un infarto.
Hamer pensó que debía de haber una relación entre la trágica muerte de su hijo y las enfermedades que sufrieron tanto él como su mujer. Fue así como empezó una extensa y profunda investigación que le llevó al desarrollo de la nueva medicina germánica.
Las investigaciones de Hamer le llevaron muchos problemas. En 1986 se le retiraba la licencia para ejercer la medicina. Esta suspensión fue posteriormente confirmada por una sentencia en 2003. Más tarde se le acusaba de seguir tratando pacientes ilegalmente y de la muerte de algunos de ellos.
Debido a su trabajo, tuvo que cumplir 12 meses de prisión en Alemania de 1997 a 1998, después de lo cual se refugió en España, donde abrió una nueva clínica. En 2004 la policía lo detuvo en su domicilio en Málaga (España) y fue encarcelado en Madrid. El 18 de octubre de 2004 fue extraditado a Francia, donde era reclamado para cumplir una sentencia de cárcel de 3 años.6 Salió de la cárcel francesa en febrero de 2006. Tiene varias sentencias pendientes pero no ha sido posible su extradición de España, hasta marzo de 2007, en que se trasladó a Noruega. Hamer ha intentado en varias ocasiones obtener una habilitación presentando una tesis sobre la nueva medicina germana, pero en cada intento su solicitud ha sido rechazada (según fuente Wikipedia).
Las 5 Leyes Biológicas
El Dr. Hamer postula que la enfermedad es causada por un choque muy grave o bien muy agudo y dramático o totalmente inesperado que nos pilla totalmente desprevenidos. El estrés que nos provoca es tan grande que no estamos preparados a gestionar. Y es en ese momento, según Hamer, cuando el choque llega a una parte bien concreta en nuestro cerebro, provocando una lesión (visible en tomografías computarizadas).
Existe también un choque a nivel orgánico. De hecho existe una relación entre el tipo de acontecimiento, nuestros órganos y dicho choque. El efecto sería una multiplicación celular (crecimiento tumoral); un decremento celular (necrosis, ulceración etc.); o una interrupción funcional (como sería el caso del diabetes, parálisis, daños visuales o auditivos etc.) dependiendo de qué capa cerebral y de qué tejido estén involucrados por el choque.
Según cuanto resume la escritora Ana Sabater, Hamer describe 5 Leyes Biológicas como fundamento de su teoría y son las siguientes:
1ª ley: Ley de hierro
Las enfermedades graves se originan por un acontecimiento inesperado de gran intensidad que es además vivido en soledad. El contenido del “conflicto biológico” desencadenado por este choque determina la localización de un foco de actividad que aparece en el cerebro. En un escáner se verá en forma de un conjunto de circunferencias concéntricas, y en la localización correspondiente de la enfermedad en el cuerpo y es el llamado DHS (Síndrome de Dirk Hamer).
2ª ley: Carácter bifásico de las enfermedades
Un paciente que no haya resuelto su conflicto se encontrará en la primera fase, la de conflicto activo. Si consigue resolverlo, entra en la segunda fase, la de curación posterior a la resolución.
Un conflicto inesperado o DHS interrumpe inmediatamente el ritmo normal día-noche, e inicia la fase activa del conflicto. El choque dispara el inicio de un Programa Biológico Especial y Significativo, que permite al organismo (psique, cerebro y órgano) incrementar el funcionamiento diario y enfocarse de lleno en contender con la situación imprevista.
En algunos casos, puede ser preferible no resolver el conflicto sino reducir su intensidad a un nivel razonable, antes que afrontar la segunda fase.
3ª ley: Sistema ontogenético de las enfermedades
La teoría estándar de las metástasis sugiere que las células cancerígenas de un tumor primario viajan a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a otras partes del cuerpo, donde éstas producen un crecimiento canceroso en el nuevo sitio.
De acuerdo a las 5 Leyes Biológicas, los cánceres secundarios y terciarios no son el resultado de células cancerosas que migran, sino de un segundo o tercer DHS. El DHS frecuentemente es iniciado por un choque en el momento del diagnóstico o del pronóstico. El individuo al recibirlo entra en una situación de pánico.
Esto causa un nuevo conflicto o, más aún, varios nuevos conflictos, llevándolo a presentar cánceres adicionales.
4ª ley: Sistema ontogenético de los microbios
Los microbios no causan las enfermedades sino que nuestro cuerpo los usa, siguiendo las instrucciones del cerebro, para optimizar la fase de curación, si están disponibles.
En el momento de solución del conflicto, éstos reciben una señal del cerebro para comenzar a trabajar en la tarea que les fue asignada, causando la inflamación, como fase previa a la curación.
5ª ley: Quintaesencia
Cada par de enfermedades tal como ha quedado descrito es un “programa especial de la naturaleza con un sentido”, desarrollado a lo largo de la evolución para permitir a los organismos salir de su funcionamiento ordinario para lidiar con situaciones particulares de emergencia.
¿Cómo interpretar las teorías del Dr. Hamer o, en general, esta visión de la enfermedad?
Pues dentro del variado abanico de terapias medicinales y/o alternativas creo que cada persona puede encontrar ayuda y respuestas.
Personalmente considero que la medicina ‘clásica’ sea una fuente y una herramienta necesaria e imprescindible para el diagnostico y la identificación de numerosas enfermedades. Lo cierto es que, demasiado a menudo, prescinde de la conexión psico-emocional existente entre cuerpo y mente y deriva con mucha facilidad y demasiada seguridad a los medicamentos, sin ir más allá.
Aunque considero que el origen de una enfermedad no siempre o no solo proviene de una causa emocional, es decir que no es necesariamente la emoción la fuente que la provoca de entrada. Igualmente el componente emocional interviene siempre, sea antes, sea durante o sea después. El tratamiento de cualquier estado de la persona debería ser preferiblemente de tipo holístico. Será luego el paciente mismo quien decida qué terapia/s resulta/n mejor/es para su curación, si en él/ella existe la determinación de curarse.
Para mi lo importante – frente a cualquier estado de malestar – es recordar que no somos nosotros quienes curamos la enfermedad, sino que es ella la que nos cura a nosotros.
~
Fuentes: Wikipedia; Germannewmedicine.ca; Anasabaterescritora.blogspot.com
Imagen destacada: Google.com
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
10 Comentarios
hugo Bertucci
muy interesante. Muchos conceptos del dr. Hammmer han sido avalados hoy día por la Psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNIE), medicina holística, integral, basada en el concepto de interacción entorno-mente-cuerpo-salud-enfermedad.
Health Energy Coaching
Estimado Hugo, muchas gracias como siempre por tus aportaciones. La verdad desconocía lo que comentas y quiero investigar más sobre el tema. Si acaso conocieras algunos textos y/o artículos en donde se puedan sacar más noticias, te agradecería mucho que me los indicaras y pudiésemos así seguir intercambiando informaciones y opiniones. Un abrazo y nuevamente gracias por estar, por compartir, por aportar y hacer que este espacio sea más enriquecedor para todos :-D!!!
Marco T García Escobar
Es difícil romper paradigmas de culquier tipo (religiosos, políticos, médicos, etcétera). La gente se aferra a sus creecias, porque fueron instaladas por los padres, abuelos, etc, en una etapa de labilidad como es la niñez para «la protección del individuo». Muchas cosas que nos dijeron (sin mala inteción) son mentiras, y estas creecias son las que determinan como pensamos y actuamos (para bien o para mal). En el caso de la diabetes mellitus, es muy interesante la forma de enfocarla según la NMG. Creemos que todo está en la genética, lo que nos cuesta entender que no sólo se hereda a través de los genes, sino también a través del comportamiento de nuestros padres y abuelos. Nosotros somos los que volvemos a nuestros hijos temerosos de todo (la suciedad, los microbios, la gente, las tapas de los tragates-tepuedes caer-, etc).
Health Energy Coaching
Hola Marco, primero agradecerte tu aportación. Es cierto, no solo existe un equipaje o predispoción genética sino también la herencia familiar expresada en creencias. También es cierto que ambos factores no son vinculantes en nuestras vidas si no queremos que lo sean. Es decir, por mucho que podamos ser ‘programados’, están en nosotros todas las herramientas para liberarnos y sanarnos de cualquier configuración adquirida. Si llegamos a comprender esto, a entender (y sentir) cómo activar nuestras capacidades innatas, podemos llegar a solucionar todo lo que nuestra intención decida. En mi experiencia profesional veo demasiado a menudo como resignación a padecer esta u otra cosa, sea física, sea emocional, sea mental o sea energética. Y la resignación viene en gran parte de la desinformación, del desconocer que cada uno somos los únicos dueños y responsables de lo que nos sucede, y que podemos cambiar las cosas radicalmente a pesar de las herencias. Un gran abrazo Marco y muchas gracias por el tiempo que has dedicado al articulo, al blog y al compartir 🙂
Enrique
¿Por qué deformas la Medicina de Hamer? Node de conflictos emocionales. Se llaman conflictos biológicos.
Health Energy Coaching
Muy buenas Enrique, gracias por tu aportación y por haber dedicado tiempo a leer el articulo. Un abrazo y gracias también por tu visita.
kel
Estoy tan fascinada con esto quisiera conocer mas sobre el tema donde puedo encontrar mas informacion en una entrevista del doc. Hamer decia que estos conflictos son dados tanto en personas como animales puede ser verdad esto ?. tengo una mascota que tiene hipertrofia cardiaca quisiera aplicarla ayuda por favor
Health Energy Coaching
Buenos días Kel y muchas gracias por escribirme. La verdad no dispongo de material especifico acerca de la aplicación de las leyes del Dr. Hamer con respecto a los animales. Igualmente su aplicación, según él declara, se extiende tanto al mundo animal como al mundo vegetal.
Si buscas informaciones referente a la hipertrofia cardiaca, creo que podrás encontrar alguna respuesta.
Espero haber sido de ayuda!
Un abrazo y muchas gracias por tu visita
Montserrat
Magistral!!!!
Health Energy Coaching
:-D!!!