Curiosidades

¿Sabías que estamos endeudados por el sueño?

Pues si, ¡todos tenemos deudas con nuestro sueño!

La diferencia entre las horas que transcurrimos durmiendo y las que realmente necesitaríamos dormir se denomina ‘deuda del sueño’.

Cada minuto que restamos a nuestro descanso, por la causa que sea, no lo volvemos a recuperar. Si intentamos recuperar esas horas de sueño durmiendo más horas en otros momentos, pues el cuerpo acabará reajustándolas para finalmente dormir las necesarias.

El sueño es uno de nuestros aliados más importante porque, mientras dormimos:

  • se regenerar nuestros tejidos;
  • se produce la regulación endocrina, neurológica y de nuestro sistema nervioso;
  • se regenera la sangre gracias a la disminución del ritmo cardiaco y de la presión arterial;
  • se regenera la piel, expulsando toxinas;
  • se regenera la visión gracias a la formación de película lagrimal que protege la cornea;
  • el cerebro gestiona la información recibida durante el día y activa el hipocampo, la corteza entorrinal y el neocórtex para reforzar la memoria;
  • el hígado, el páncreas y los riñones trabajan para poder eliminar grasas y residuos tóxicos;
  • músculos y huesos se reparan y crecen;
  • se regula el sistema inmune.

Dormir menos de lo que nuestro cuerpo necesita, al poco tiempo, empieza a afectar nuestra visión y nuestra memoria, para luego causar daños a todo nuestro metabolismo. De hecho la privación del sueño hace que el sistema inmunológico entre en acción, generando la misma respuesta inmediata que se produce cuando vivimos cualquier tipo de estrés.

¿Y qué pasa con el subconsciente?

Mientras dormimos nuestro subconsciente sigue trabajando para intentar resolver todo lo que nuestra mente consciente no ha logrado solucionar.

Y puede que intente llevar acabo esta tarea a través de los sueños. De hecho, aunque a menudo los sueños parecen confusos, surrealistas y sin sentido, en realidad tienen una lógica y una coherencia.

El problema es que, casi siempre, nuestra mente consciente no logra interpretarlos y, muchas veces, ni siquiera recordarlos.

Los sueños a menudo nos delatan en todas las situaciones de ‘quiero y no puedo’. Es decir, son una manifestación de recuerdos, impulsos, emociones, información que quedan reprimidos e incorrectamente interpretados durante la fase de vigilia.

¿Bueno, pero cuántas horas necesitamos dormir?

La necesidad de horas de sueño varía según nuestra edad. Piensa en los recién nacidos, necesitan dormir tantas horas para desarrollarse.

A medida que este proceso de crecimiento se va completando, automáticamente el cuerpo va regulando su reloj biológico y reduce el tiempo de sueño.

La edad no es el único elemento distintivo, hay muchas variables personales que marcan las diferencias de persona a persona. Una persona adulta, en media, debería dormir entre 6 y 8 horas, pero hay persona que necesitan más o menos tiempo de sueño para sentirse bien.

La solución es que escuches tu cuerpo y que gestiones de la mejor forma posible el estrés; que cuides de tu alimentación; y que intentes alejar de ti todos los elementos distractores y destructores de tu ciclo del sueño (pantallas, ruidos, mala alimentación, temperatura ambiental, estrés etc.).

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Sanate.info

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

2 Comentarios

  • maite

    y en los sueños surgen premoniciones. en mi sueño , me levante y pedi un examen cardiologico. no dolor, no sintomas. solo la premonicion y como una caricia que iba de la cintura hasta mitad de la cabeza. Hospital. todas las pruebas no invasivas. y llego la caricia anterior. a quirofano: hubiera muerto de muerte subita esa misma tarde o maximo antes del fin de semana. Este sueño me salvo la vida. pero tambien hay sueños que me avisan de acontecimientos de otras personas.

    • Sanate.info
      Sanate.info

      Muy buenas Maite, me he quedado impresionada con lo que has compartido!!
      En mi familia ha habido episodios similares. Concretamente mi padre la noche antes de tener un accidente de coche, soñó con su propio padre (al que nunca pudo conocer porque murió cuando él tenía 6 meses) que le decía de no llevarnos a mi madre, a mi hermano y a mi con él. Si lo hubiese hecho, nosotros tres pues no habríamos sobrevivido…Mi padre nunca más volvió a soñar con su padre.
      Yo también he tenido algún que otro sueño premonitorio, pero no tan impactante como este que cuentas.
      Hay que hacer caso a las señales…
      Te agradezco mucho que lo hayas compartido y te mando un fuerte abrazo :-*!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a Sanate
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: