La Cámara de los Diputados brasileña ha aprobado una propuesta que establece la danza, la música, las artes visuales y el teatro como obligatorias durante la primaria. La iniciativa parte de Alessandro Molon, un diputado del Partido de los Trabajadores que preside Dilma Roussef, el cual considera estas actividades imprescindibles no solo para el aprendizaje sino también para preservar la cultura propia del país y, en general, del arte.
La redacción de la norma cambia para tomar en cuenta a las directrices de diseño de la Resolución de la Junta de Educación Básica (CEB) del Consejo Nacional de Educación (CNE), que especifica los componentes curriculares de acuerdo a las áreas de conocimiento.
El texto propuesto viene a cambiar la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional ya que en la actualidad, sólo se contempla su carácter de asignatura obligatoria para la educación musical.
Brasil no es el único país donde se ha tomado conciencia de la importancia del movimiento corporal y del desarrollo creativo en la educación de los niños. Todos los programas de educación física de Canadá incluyen objetivos relacionados con el movimiento y la danza rítmica y expresiva y que los estudiantes deben conseguir en su curso de estudios.
La danza, en concreto, forma el estudiante para que tome conciencia de su cuerpo y desarrolle su movilidad. Además también potencia e incrementa sus habilidades en cuanto a la creación de una coreografía, al relacionar música, movimiento y armonía para que el resultado sea bonito y tenga un significado no solo visual, sino también emocional.
Y para mantener el cerebro activo desde el hemisferio izquierdo, desde la creatividad, la intuición, el instinto y para entrenar los circuitos neuronales responsables de la memoria.
La mayoría de los planes de estudio estatales encuentran en la danza aprendizajes esenciales. Éstos incluyen:
Imagen destacada: Irma Collín – Talleres Infantiles de Avilés; imágenes: Pixabay.com
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach