Nutrición,  Recetas para la Salud

10 razones para elegir el Xilitol como sustituto del azúcar

El azúcar de abedul (o xilitol) es un edulcorante natural que se extrae de la corteza de abedul y se obtiene a partir de la reducción de una sustancia llamada xilosa.

Es un alcohol de azúcar (o polioles, es decir carbohidratos que se encuentran de manera natural, por ejemplo, en ciertas frutas y verduras como ciruelas, fresas, coliflor, maíz y avena), una sustancia cristalina blanca que tiene el mismo aspecto, consistencia y sabor dulce que el azúcar. La única diferencia es que solo agrega una sensación de sabor frío cuando lo ingieres y es agradable.

No obstante su origen natural, la industria ha hecho posible su producción química a través de un proceso complejo que, teóricamente, causa que su precio sea caro.

El xilitol se puede elaborar también a partir de residuos agrícolas como maderas duras, paja y mazorcas de maíz.

Se descubrió a finales del 1800 y se ha usado como edulcorante desde la década de 1960. La industria alimentaria, de hecho, lo utiliza desde hace mucho tiempo para la elaboración de chicles y caramelos sin azúcar, alimentos para diabéticos, pastas de dientes y preparados farmacéuticos (su código de aditivo alimentario es E967, lo podrás ver en las etiquetas de muchos productos).

Un gramo de este producto contiene dos calorías aprox.,  casi la mitad que el azúcar blanco. Sin embargo, como sucede con el resto de edulcorantes, carece de oligoelementos, minerales, fibras o ácidos grasos.

El Xilitol es una alternativa saludable al azúcar industrial y su consumo es mucho menos dañino.

Propiedades y beneficios más importantes:

  1. Tiene mismo sabor y consistencia que el azúcar y endulza exactamente igual por la mitad de las calorías
  2. Menor carga glucémica: la carga glucémica es de 7 y en el caso del azúcar se sitúa alrededor de 60-70
  3. No afecta los niveles de glucosa o insulina en sangre: se absorbe más lentamente que el azúcar y se metaboliza independientemente de la insulina
  4. Previene la gingivitis y la periodontitis: porque frena la adherencia de la placa a nuestra boca.
  5. Aumenta la producción de colágeno retrasando pues el envejecimiento y la perdida de elasticidad de la piel
  6. Aumenta la capacidad de absorción de calcio y contribuye a prevenir la osteoporosis
  7. No contribuye a la proliferación de las cándidas: al contrario de lo que hacen azucares, levaduras y alimentos refinados, los cuales ‘nutren’ las cándidas
  8. Incrementa el flujo salival: lo cual contribuye a reparar el esmalte dental y a limpiar la cavidad oral
  9. Tiene propiedades anticancerígenas: en estudios en laboratorio se le ha atribuido un efecto anti cáncer
  10. Se puede utilizar en los programas de dietas para personas con sobrepeso gracias a su bajos aporte calórico y nivel de absorción.

¿Xilitol de abedul o de maíz?

Parecen idénticos en cuanto a sus propiedades y su dulzor, pero hay diferencias tanto en el precio como en su impacto medio-ambiental. El xilitol obtenido del abedul es más caro y genera un mayor impacto. Por tanto sería preferible adquirir el xilitol producido con maíz, siempre y cuando este no se haya modificado genéticamente.

Precauciones y efectos secundarios

El consumo de xilitol es seguro para uso alimentario, en productos farmacéuticos y productos de salud bucal, tal y como comprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización Mundial de la Salud.

En dosis excesivas (no se recomienda exceder una dosis diaria de 0,5 gramos de xilitol por masa corporal) puede tener un efecto laxante y producir gases e hinchazón de estómago. Estos síntomas son más frecuentes en personas con colon irritable e intolerancia a carbohidratos de cadena corta.

Es muy tóxico especialmente para los perros, que no deben tomarlo en ningún caso, y para los gatos. Al ingerir xilitol, el cuerpo del animal lo asimila como si fuera una fuente de glucosa y produce insulina. A raíz de esta confusión, se producen efectos adversos que pueden provocar una caída de azúcar en sangre extremadamente rápida o insuficiencia hepática.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a Sanate
error: Content is protected !!