La Gerencia de la Felicidad
La Gerencia de la Felicidad es un nuevo modelo de trabajo que el departamento de RRHH de algunas empresas ha implementado. Su objetivo es considerar los empleados como individuos que merecen ser felices.
Hoy más que nunca se hace imprescindible crear un ambiente laboral que tenga la función de impulsar la producción de una empresa.
El modelo que todos conocemos, o que hemos padecido, en donde el jefe es una figura inalcanzable y temida, con la que lo último que se nos ocurriría es ‘comunicar’, ya es más que obsoleto.
La ley sistémica más básica aplicable a cualquier realidad empresarial es que:
Una empresa (sistema) tiene como objetivo primario su supervivencia. La supervivencia se traduce en su productividad. Todo lo que obstaculiza este objetivo está destinado a ser eliminado.
Aclarado esto, el incremento de la productividad como objetivo imprescindible de una empresa no se puede desvincular de una buena gerencia.
Todos somos el reflejo de quien nos dirige y trabajar en un ambiente donde sinergia y buen clima laboral son la base de las relaciones, tanto jerárquicas como entre compañeros, es la fuente principal del éxito de una organización.
Es lo que genera la cohesión de todos los componentes del ‘sistema’ hacia las metas estratégicas de la empresa.
¿Qué es la Gerencia de la Felicidad?
Rodrigo Rojas, gerente de felicidad en BEME (Chile), en una entrevista con bloading afirmó:
“Si los líderes están convencidos de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido. La convicción y el cariño por lo que tú haces, lleva a cumplir el resto“.
En 2006 se creó la subgerencia de gestión de la felicidad en BEME, algo nunca visto hasta el momento en Chile y que cambió radicalmente el departamento de RRHH. El trabajo del ahora Departamento de Gerencia de Felicidad se basa en la idea que en el trabajo se puede ser feliz, escuchando los empleados de forma activa, con la correcta dosis de empatía, actuando rápidamente par solventar y solucionar problemas, antes de que se conviertan en toxicidad para empleado y empresa.
Entre las herramientas que hicieron posible el proyecto, mencionamos el nuevo concepto de Jefe de puerta abierta – una figura accesible y visible para todo el mundo. Una figura libre con la cual conversar no solo de temas laborables, que se compromete a incrementar encuentros y evaluaciones mutuas del desempeño; que sabe dar feedback constructivos.
El Consejo Consultivo de Empleados de BEME es compuesto por 46 personas pertenecientes a áreas por debajo de las de mando intermedio. Éstas representan los empleados en reuniones bimestrales donde se tratan sus problemáticas, sugiriendo a la jefatura cambios de políticas o de sistemas o de procesos, para mejorar la vida laboral de los trabajadores.
Entre las mejoras, una muy eficaz es abrir canales de comunicación e información para que todos los trabajadores estén no solo informados, sino que participen en las acciones propias de la empresa en todos los niveles. Y que esta comunicación sea no solo horizontal sino que vertical; no solo unidireccional sino que bidireccional; así dar espacio para comentar, detectar, solucionar inquietudes.
O también crear programas de motivación, respecto mutuo, gestión del estrés, para así asegurarse la creación y el mantenimiento de un buen clima laboral.
Horario flexible y conciliar la vida familiar con la vida profesional es otro elemento crucial del nuevo paradigma.
Se trata de poder compaginar el horario laboral con tareas como poder acompañar o recoger los hijos al colegio; optimizar el trabajo diario para así poder dejar la oficina a la hora que toca; poder volver a casa para comer y luego seguir trabajando en la oficina.
Por último y en concreto, en BEME se ha intentado sensibilizar los trabajadores para que se involucren con los clientes, intentando crear oportunidades que puedan beneficiar sus vidas.
Aplicándolo a amplia escala, se trata de considerar el producto bajo todos los puntos de vista que pueda tener el consumidor, no solo bajo el objetivo estratégico de ventas de la empresa.
Los resultados hablan por si solos.
BEME, gracias al programa de Gerencia de Felicidad, ha reducido los porcentajes de rotación de un 17% a un 2.5%, lo cual es no solo sorprendente sino que demuestra cómo la empresa no solo detecta talento sino que lo fomenta o lo crea y lo retiene.
Empresas que practican la Felicidad Corporativa en la actualidad son por ejemplo: Google; Patagonia; Zappos; Mercadona y si quieres saber más visita: innodriven.com.
~
Imagen destacada: extracto del diario ‘Las últimas noticias de Chile’
~
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach&HR Developer
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
2 Comentarios
Eugenia
Muy bueno! gracias x compartir
Health Energy Coaching
;-)!!!