Biblioteca virtual,  Libros

Amnesia digital: recupera tu memoria antes que la tecnología la anule…

La memoria es una poderosísima herramienta que nuestro cerebro utiliza para almacenar, procesar, retener y recuperar información. La memoria por tanto codifica la información y la almacena en un espacio corto o largo en el tiempo.

Hoy en día estamos perdiendo nuestra capacidad de memorizar y recordar. La tecnología está sustituyendo lo que anteriormente era nuestra capacidad natural y nuestro esfuerzo para recordar y almacenar información. Sufrimos de amnesia digital…

Los teléfonos móviles, los ordenadores, las agendas electrónicas, los mapas digitales han dado una gran patada a nuestra memoria.

Ya no memorizamos números de teléfonos, no existen las rubricas de contactos. Tampoco memorizamos citas, horarios, tareas sino más bien creamos recordatorios en el ordenador, en el teléfono o en cualquier otro miedo que no implique alguna acción o esfuerzo por nuestra parte.

Ya no miramos mapas en papel que nos ayudaban a memorizar visualmente un trayecto. Ni hacemos caso a las calles que recorremos porque estas funciones se han sido remplazadas por los mapas digitales que hacen el trabajo por nosotros.

No hacemos ningún calculo matemático, actividad fundamental (como muchas otras) para memorizar, retener información y entrenar el cerebro. Si de hecho casi ni somos capaces de escribir correctamente un mensaje de texto porque está tan de moda enviar audios en lugar de escritos.

Ahora todo lo hacen las calculadoras digitales, las hojas Excel, el ordenador, el teléfono móvil o los motores de búsqueda. Porque tampoco nos esforzamos en recordar un evento, el titulo de una película, el nombre de un personaje histórico y las fechas claves de sus logros. Directamente lo buscamos en internet sin más esfuerzo.

Parece que sin tecnología ¡se acaba nuestra vida!

Es por estas razones que quiero compartir hoy algunos libros que explican cómo funciona la memoria y tests que permiten ejercitarla. Más adelante compartiré informaciones especificas sobre cómo funciona nuestra memoria y entraré más en detalle sobre como mantenerla y desarrollarla, y sobre como la alimentación y nuestro estilo de vida influye positiva o negativamente en ella.

Mientras tanto, te invito a reflexionar sobre todas las actividades que has dejado de hacer y que implicaban una acción y un esfuerzos saludables para tu cerebro.

Que pienses si tienes o mantienes una buena capacidad para recordar detalles, citas, nombres, calles, números etc.; si eres capaz de hacer cálculos rápidamente; si te sabes de memoria los números de teléfono de tu circulo más cercanos; o si sabes llegar a lugares que habitualmente visitas sin utilizar un mapa digital que te guíe.

Si tu conclusión es que algunas o todas estas actividades no dependen de ti, de tu acción o de tu esfuerzo y que te notas deficiente en tu capacidad para memorizar, pues quizás padezcas uno de los nuevos males de nuestra era que es, pues, la Amnesia Digital.

Te invito a consultar estos libros y a probar algunos test de memoria para así reencontrar el gusto de ejercitar tu cerebro y tu capacidad de memorizar y sentirte así más despierto, más activo y más joven.

~

Aprender a recordar – D. O’Brien

En busca de la memoria – E. Kandel

Memoria: ejercicios de gimnasia cerebral

Juegos de mente para mantenerse en forma 

Practicas de psicología de la memoria – S. Ballesteros

Potencia tu Memoria – Articulo CuerpoMente (pag. 50)

Memoria y mnemotecnica: el libro de la SuperMemoria – M. Luna

Ejercicios Psicotécnicos: Test de personalidad, memoria y razonamiento

~

Imágenes: 123rf.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Sanate.info

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sanate.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sanate.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: