Curiosidades,  Símbolos, Chakras y Energía

La Flor de Loto: significado espiritual y simbología

El Loto Sagrado o Rosa del Nilo es una planta acuática de hojas flotantes venerada desde hace siglos como símbolo de renovación, el renacimiento y la pureza.

La Flor de Loto suele crecer en aguas turbias como estanques, lagunas o pantanos y tiene la capacidad de resurgir esas aguas y florecer de forma deslumbrante y luminosa.

Por esta razón, el Budismo la asocia con la iluminación espiritual, metaforizando su naturaleza con el camino del ser humano lleno de obstáculos a superar para limpiarse y liberarse del sufrimiento, del ego, de la mente, de los sentidos y avanzar en su desarrollo interior hasta alcanzar pues la iluminación. Según la leyenda, donde el niño Buda dio sus primeros pasos, crecieron flores de loto.

En la religión Hinduista, la Flor de Loto representa la belleza divina y se asocia con la diosa Lakshmi, simbolizando prosperidad.

Los egipcios asociaban la Flor de Loto con el sol y la creación. Se han encontrado muchos jeroglíficos donde se representa el Loto emergiendo de la Nun, el agua primordial, que lleva el Dios Sol. Además, los Egipcios la utilizaban como expectorante y por sus propiedades calmantes y cicatrizantes para aliviar irritaciones de la piel.

En la cultura China, desde hace siglos, el Loto se utiliza como ingrediente primordial de la medicina natural por sus propiedades curativas. Se suelen utilizar principalmente sus semillas por sus efectos reconstituyentes. Mientras las flores sirven para hacer sopas y mezclar con otras plantas para elaborar que ayuda en los procesos digestivos.

En la mitología griega, esta flor sagrada se utilizaba como narcótico para conciliar el sueño, masticando su fruto. Y como curiosidad, el fruto del loto parece tener una resistencia muy poco común, ya que puede aguantar hasta 30 siglos antes de florecer, sin perder su pureza y fertilidad.

Homero utilizó el simbolismo de la Flor de Loto hablando del deseo humano de borrar el pasado y dar vida a un nuevo comienzo.

Podemos encontrar la flor abierta o cerrada. Si está cerrada no trasmite ningún tipo de olor, mientras si está abierta emite un olor que puede parecer a la aroma del jacinto.

En el Yoga la postura del Loto -Padmasana – se utiliza para las meditaciones y simboliza el poder que tenemos dentro de nosotr@s para hacer frente a las dificultades y resurgir de ellas, para purificarnos y renacer. Esta postura nos ayuda a ganar flexibilidad en rodillas y tobillos y a abrir nuestra cadera. Además, ayuda a mejorar la postura corporal en general y especialmente de la espalda y facilita la concentración y la calma mental. Por esto se utiliza pues a la hora de meditar.

Colores y simbología

  • El Loto azul representa el triunfo espiritual sobre los sentidos y significa sabiduría y conocimiento. El Loto azul nunca muestra su interior, está totalmente cerrada, casi siempre.
  • El Loto amarillo se relaciona con la energía y la vitalidad y representa el despertar espiritual, el desarrollo personal y la unión y conexión con los demás.
  • El Loto blanco se relaciona con la pureza de cuerpo y mente.
  • El Loto rojo se asocia al amor, a la inocencia del corazón cuando nos permite anteponer los sentimientos a lógica de la razón.
  • El Loto rosa se asocia con el Buda, con la iluminación y con la pureza del alma.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!