Biblioteca virtual

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud [libro]

Todos tenemos curiosidad e interés por interpretar lo que soñamos. Sobre todo cuando los sueños son tan extraños, aparentemente tan distantes de la realidad que vivimos y de nuestro pensamiento racional.

Imagen: YouTube.com
Imagen: YouTube.com

Sigmund Freud en su obra del año 1900 trata de proporcionar una interpretación de los sueños como una realización alucinatoria de los deseos, y por tanto como una vía privilegiada de acceso al inconsciente. En esta obra Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño «manifiesto» o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los «pensamientos de sueño latentes», no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. 

Según el autor, los sueños sirven para comunicar todo lo que la mente consciente no quiere o bien no puede aceptar o reconocer y que por lo tanto reprime. Por este motivo, sigue elaborando los deseos a través de los sueños y de una forma simbólica. 

Para Sigmund Freud la infancia es un periodo clave de nuestra vida psíquica, tanto que en la edad adulta la mayoría de los sueños se relacionan con deseos, traumas y recuerdos de la infancia. Freud afirma: “La infancia es una de las fuentes de las que el sueño obtiene más elementos.”. En definitiva, es como si la mente utilizara los sueños para romper las barreras que separan e impiden la comunicación entre el inconsciente, la memoria profunda y el consciente.

Imagen: Google.com
Imagen: Google.com

Sigmund Freud identifica tres tipos de sueños:

1)    El sueño que representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la consciencia acepta pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho. Por su claridad son los sueños más fáciles de entender.
2)    El sueño que representa de una forma encubierta o simbólica un deseo reprimido. Son sueños que requieren ser interpretados.
3)    El sueño que representa un deseo reprimido, pero que se muestra poco o nada encubierto.[1]

Así el autor explicaba el contenido y la finalidad de su libro:

» Al proponerme exponer la interpretación de los sueños no creo haber trascendido los ámbitos del interés neuropatológico, pues, el examen psicológico nos presenta el sueño como primer eslabón de una serie de fenómenos psíquicos anormales, entre cuyos elementos subsiguientes, las fobias histéricas y las formaciones obsesivas y delirantes, conciernen al médico por motivos prácticos. Desde luego, como ya lo demostraremos, el sueño no puede pretender análoga importancia práctica; pero tanto mayor es su valor teórico como paradigma, al punto que quien no logre explicarse la génesis de las imágenes oníricas, se esforzará en vano por comprender las fobias, las ideas obsesivas, los delirios, y por ejercer sobre esa estos fenómenos un posible influjo terapéutico. «

Uno de sus libros más famosos es justamente este al que podrás acceder a través del link abajo: La interpretación de los Sueños.

~

[1] Enciclopediasalud.com

Fuente: Alejandriadigital.com; Literatura.itematika.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

15 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Abrir chat
Escanea el código
¡Hola😊!
¿En qué podemos ayudarte?