«Los deportistas de elite practican Yoga & Mindfulness: ¿quieres saber por qué?»
Los deportistas de elite, los atletas que compiten y se someten a duros entrenamientos necesitan cuidar tanto su cuerpo como su mente de forma atenta. No se debe solo al desgaste físico que deriva de las horas diarias de entreno y de las intensas performance en cada competición, sino también al desgaste pisco-emocional al que se ven sometidos.
La presión y la exposición mediática, el nivel de exigencia, la competencia, la fatiga, el compromiso obligado a veces, y mucho más son factores que tienen un impacto importante en la mente del atleta. Lo cual se hace difícil de gestionar. Por lo tanto la tranquilidad mental es crucial para que se pueda llevar una vida equilibrada, a pesar de las circunstancias que afectan la vida de cada persona.
Un mente en calma acompañada y una fuerte dosis de optimismo son claves para gestionar el estrés, la presión, la motivación, el autoestima y todos y cada uno de los vertientes de la vida para cualquier persona.
Pues ¿qué puede aportar el Yoga y el Mindfulness a los deportistas?
Juanjo Lertxundi, instructor de Yoga & Mindfulness nos lo explica clara y sencillamente.
«La palabra Yoga significa ‘unión’. Busca la unificación del cuerpo y la mente para obtener cualquier logro en la vida. La práctica del Yoga desarrolla la flexibilidad, el equilibrio y una mente tranquila. Practicar yoga es un recordatorio constante sobre la importancia de la humildad y el valor de fomentar la mente de principiante.
El yoga es una forma de vida que puede practicar cualquier persona que se sienta atraída hacia él y que puede constituir un camino espiritual y llevar el practicante más allá de la practica de las asanas (posturas); o bien ser un tipo de entrenamiento físico integrativo y/o complementario a otros deportes, que, además, aporta bienestar a nivel energético y mental. El modo en que vivir la practica es elección de cada uno.
Mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es la actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida en el momento presente, con aceptación e interés en lo que está sucediendo.»
La mente se convierte en un testigo silente y tranquilo, una observador de los pensamientos que tal y como llegan, se van.
El Mindfulness es un conjunto de técnicas que consiste en un entrenamiento mental que proporciona rápidamente efectos beneficiosos. Desarrollar conciencia plena, prestar atención al momento presente, nos lleva a reducir el estrés, evitar la dispersión mental, entrenando a la mente a no dejarse llevar por las emociones ni las circunstancias internas o externas. Esto implica estar focalizado al máximo, concentrando toda la energía y recursos en el aquí y ahora y en los objetivos marcados.
Pau Gasol, Novak Djokovic, Michael Jordan comparten su vivencia
Pau Gasol – Jugador de baloncesto, declara “Leo sobre zen y diferentes filosofías sobre lo que es realmente importante para ti y para mantenerlo todo en perspectiva. Son lecturas que mencionan la meditación, la auto conciencia, el vivir el presente y con la mente en calma. Todo me ha ayudado a sobrellevar las circunstancias”, ha manifestado el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. Gasol aprendió a meditar junto a todos sus compañeros de Los Angeles Lakers cuando les entrenaba Phil Jackson. “De la misma manera que necesitamos hierro y ejercicio para fortalecer los músculos, necesitamos construir la fortaleza mental, para concentrarnos y jugar en equipo”, ha explicado Jackson.
Novak Djokovic – Campeón del mundo de tenis. » Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía. Practico yoga y meditación diariamente y es tan importante como el entrenamiento físico «.
Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, practicaba la meditación. En un principio muy escéptico, acabó reconociendo que » vivir el momento es algo que siempre seguiré asimilando y asociando a mi vida. Cuando visualizo un partido importante, por lo general al principio salgo de manera pasiva«. Dejo que el juego llegue a mi. Es muy importante que no intente hacer que suceda. » Y esto gracias a la filosofía Zen de su entrenador Phil Jackson. Jordan afirmaba que durante los partidos tenía la sensación de que a su alrededor todo sucedía como a cámara lenta. Desde fuera, el espectador podía disfrutar contemplando su increíble facilidad de movimientos.
~
Fuente e imagen destacada: Forzaa.com
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)