Amor a primer olor: cuestión de feromonas…
Amor a primer olor: cuestión de feromonas…
¿Qué es lo primero que nos atrae de una persona?
Hay quien dirá los ojos, unos pechos grandes, un porte elegante, unos hombros de atleta, la mirada, el tono de voz, unas piernas largas…
Pero hay quien sostiene que en lugar de hablar de amor a primera vista deberíamos hablar de amor a primer olfato
Es decir, no es lo que vemos lo primero que nos engancha sino más bien algo mucho más primitiva y súbito debido a nuestras feromonas. La palabra viene del griego – pher/por – φέρω = llevar + – o – + hormon ὁρμῶν = que impulsa – a -, y se refiere a una sustancia química que nuestro organismo produce y que proporciona una respuesta fisiológica la cual es un estimulo para actuar de una determinada manera y entre organismos de una especia determinada.
El olor que percibimos y cuya intensidad puede variar de persona a persona, de hecho, modifica nuestro comportamiento. Un olor desagradable nos aleja mientras otro que nos resulta placentero nos atrae.
No son solo los animales los que responden a un instinto sexual sino también nosotros los humanos, por mucho que se trate de señales que enviamos de una forma inconsciente. Entre los animales, por ejemplo, el aroma de un macho estimula la ovulación de la hembra; igualmente entre los humanos es inexplicable como no todos nos gustamos ni nos atraemos, no es algo universal ni objetivo. Es algo indudablemente químico que, a menudo, no tiene mucho que ver con nuestro aspecto físico.
La médica y especialista en sexología Adriana Arcila Rivera, en su participación en el II Simposio Internacional de Sexología Médica, organizado por la Universidad de Caldas afirma que: «mi trabajo se encaminó en saber si existen las feromonas en los seres humanos. Es averiguar cómo ante el olor de una persona nos volvemos más sensuales y coquetos, pero sin que eso se haga de manera voluntaria, ya que estas sustancias las secretamos a través de la orina o el sudor y el sentido del olfato humano no está tan desarrollado como el de los animales para detectarlos«.
¿Entonces, qué olor nos atrae?
La sexóloga puntualiza que no es un buen perfume lo que nos provoca atracción sino por el sudor natural del cuerpo, compuesto por androstenos, responsables de nuestro ‘aroma personal’. «Una investigación arrojó que las mujeres percibimos más agradable la fragancia del sudor de la pareja cuando tenemos el periodo. Este tipo de observaciones sobre cómo los humanos podemos estar más influenciados por feromonas va más lejos de lo que pudiéramos pensar«. La medica explica que estas sustancias están estrechamente relacionadas con la sexualidad y la reproducción y tienen efectos directos sobre los individuos, pues provocan, por ejemplo, que varias mujeres que habitan en una misma casa o pasan muchas horas de su día juntas sincronicen la misma fecha de llegada de su periodo menstrual.
El neurólogo Carlos Medina afirma que de todos los sentidos, el olfato es el que se encuentra más cerca del hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsables de la fijación de los recuerdos, y el que está conectado directamente con el sistema límbico, que constituye el centro emotivo del cerebro. «Las feromonas naturalmente son elaboradas por las glándulas apocrinas de la axila y los alrededores de los órganos genitales. Estas envían fuertes señales que son recibidas por el órgano vemeronasal (OVN), que se encuentra dentro de la nariz. El OVN transmite estos mensajes a la parte del cerebro que gobierna las sensaciones humanas más básicas, como alegría, cólera, amor, odio y despertar sexual«, explica Medina.
Fuente: LaPatria.com – Vanessa Sánchez Manizales
Imagen destacada: Wikipedia.org – David Shankbone
Autora y revisiones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
Mi nombre es Vittoria Verì Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Me dedico al Health Coaching, acompañando las personas en su desarrollo profesional, personal, nutricional, emocional, y espiritual. El enfoque de mi trabajo y de mis terapias es holístico, ya que considero la persona como un todo.
¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)