Columna y vertebras y dolencias emocionales
La columna vertebral es nuestro sostรฉnย frente a la vida y simboliza nuestra energรญa interior.
Se considera de hecho que nuestros 7 centros de energรญa primarios – chakras – estรฉn ubicados a lo largo de ella hasta llegar al tope de la cabeza, en la coronilla.ย
La columna vertebral nunca descansa, ni siquiera cuando nos acostamos y/o dormimos, y su resistencia y flexibilidad representan cuanto de resistentes y flexibles nos mostramos frente a los acontecimientos de la vida.
Las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis, lordosis, etc.) estรกn vinculadas a la parte profunda de todo nuestro sistema energรฉtico[1].
Cuando alguna situaciรณn es vivida como una carga difรญcil de llevar, casi insostenible, cuando pensamos que no podemos seguir adelante, que no podemos mรกs, cuando no nos sentimos capaces de sostener la responsabilidad de determinadas situaciones, los dolores fรญsicos aparecen.
Nos sentiremos atacados en nuestra solidez y resistencia fรญsica, nos sentiremos impotentes y con necesidades emocionales desatendidas. Pensaremos ser el รบnico responsable de una situaciรณn pasada, presente o futura (normalmente en una relaciรณn, en la familia o en un grupo u organizaciรณn de la que seamos parte).
ยฟ Cuรกl es la relaciรณn entre las emociones y la columna vertebralย entonces ?
La columna vertebral estรก vinculada a todos los diferentes aspectos deย nuestro ser por el esqueleto a travรฉs del sistema nervioso central y la distribuciรณn sanguรญnea central. Cada pensamiento, sentimiento, situaciรณn, respuesta y sensaciรณn estรก grabado en la columna vertebral como en las partes pertinentes implicadas correspondientes del cuerpo[1].
Segรบn la clasificaciรณn hecha en Occidente, se cuentan 33 vรฉrtebras[1]:
- 7 cervicales (nuca), mรกs bien delgadas,
- 12ย dorsales (espalda), mรกs bien gruesas,
- 5 lumbares (riรฑรณn), mรกs fuertes,
- 5 sagradas (sacro), soldadas, formando un triรกngulo hacรญa abajo,
- 4 coxรญgeas, soldadas y atrofiadas.
El cuello es el tramo de conexiรณn entre la cabeza y el resto del cuerpo. Tanto en psicologรญa como en otras terapias y/o filosofรญas holรญsticas y ciencias espirituales, el cuello se considera como un embudo en donde fluyen y se encuentran pensamientos y emociones. Ambos encuentran expresiรณn – hacia fuera a travรฉs de la palabra y hacia dentro a travรฉs del corazรณn.
Todo lo que da la vida pasa por el cuello: el aire, el agua, los alimentos, las circulaciones sanguรญnea y nerviosa.ย El cuello separa pues lo abstracto de lo concreto, lo material de lo espiritual[1].
Cuando lo racional sofoca lo emocional o viceversa, habrรก un desequilibrio interno en nosotros y se podrรก manifestar en forma de rigidez cervical, llegando a causar dolores fรญsicos hasta crรณnicos y repercutir toda la columnaย y no solo.
La cervical es multi direccional y, gracias a su flexibilidad,ย permite tener una visiรณn completa de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.ย Se considera ademรกs que el cuello estรก asociado a la concepciรณn y queย tambiรฉn representaย el sentimiento de pertenencia,ย el derecho de estar en esta tierra, dรกndonos asรญ un sentimiento de seguridad y de plenitud. Cualquier rigidez en el estรก relacionada con nuestra inflexibilidad y resistencia en ver y aceptar la realidad tal y como es, en expresar lo que sentimos tanto con nosotros mismos como con los demรกs, en no tolerar que las cosas que no podemos controlar no vayan como nosotros queremos.
Un dolor cervical que impide girar la cabeza hacia atrรกs indica un temor en ver o escuchar lo que pensamos que estรฉ pasando a nuestras espaldas; un dolor cervical que impide girar la cabezaย hacia un lado y otro, indica el no poder o saber decir que si o que no a lo que se produce en nuestro alrededor.
Esta rigidez mental que se ve reflejada en el cuerpo indica – como todo padecimiento o enfermedad – que lo que decimos o hacemos (o dejamos de decir o hacer) no se corresponde a lo que realmente sentimos o que consideramos ser bueno para nosotros.
Este sentimiento puede ser real, es decir corresponder realmente a algo que necesitamos. O bien puede derivar de una creencia que, a lo mejor, hoy en dรญa ya no es necesaria ni es realista con respecto a nuestro presente.
Esta rigidez,ย esta inflexibilidad, perjudica mucho mรกs que ayudar.
Detectar e identificar quรฉ nos molesta en el momento en que el dolor aparece o se hace mรกs agudo, es crucial para solucionar el conflicto interior que contribuye a generar la molestia fรญsica. Se trata de poner conciencia.
A continuaciรณn una explicaciรณn mรกs detallada de la relaciรณn entre emociones y vertebras segรบn los criterios de la biodescodificaciรณn:
Cervicales [2]
– Vรฉrtebra derecha โ cerebro izquierdo = afectivo, cรณlera
– Vรฉrtebra izquierda โ cerebro derecho = peligro โ sumisiรณn โ bรบsqueda de afecto
- C1 = Atlas = lengua โ cerebro โ cuero cabelludo; depresiรณn
- C2 = Axis = ojos โ sinus;๏ comunicaciรณn profunda; receptor de informaciรณn
- C3 = mejilla โ cara โ oรญdo externo; desvalorizaciรณn relacionada con el contacto y la estรฉtica; acnรฉ, granos, eczema
- C4 = nariz – boca; bรบsqueda del justo medio del compromiso
- C5 = faringe โ cuerdas vocales; injusticia, desplazamiento
- C6 = amรญgdala โ cuello; sueรฑo del hijo inaccesible, desvalorizaciรณn
- C7 = tiroides โ codo โ hombro; conflicto de injusticia
Actitudes psico-emocionales
A continuaciรณn se detallan las actitudes psico-emocionales que, cuando lasย adoptamos, causan las molestias cervicales:
- C1: (Atlas) Relacionada con la cabeza, el cuero cabelludo, los huesos de la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso.ย Los conflictosย ย tienen queย ver con la expresiรณn yย la sensaciรณn o el miedo deย no ser escuchado, tambiรฉn con la depresiรณn. La excesiva preocupaciรณn por algo o por alguienย harรก sentir la cabeza mรกs pesada y esto podrรก causar hasta cefalea. La rigidez o inflexibilidad frente a algo o alguien harรก que el cuello deje de pivotar debido al generarse de una tensiรณn demasiado grande.
- C2: (Axis) Relacionada con los senos nasales y para nasales, la frente, la lengua, los ojos, las orejas, la boca y la lengua, los nervios รณptico y auditivo, y es el pivote que permite a C1 moverse. La rigidez frente a la vida, el estar agarrados a viejas ideas o creencias sobre ella o sobre nosotros mismos, el sofocar las emociones sin gastar ni una lagrima pueden serย causantes de dolor cervical en C2; se considera de hecho que las lagrimas – de pena o alegrรญa – son el lubricante de esta vertebra.ย La rigidez en no expresar lo que se siente causa ira, frustraciรณn, miedo hacia el futuro, el seguir adelante, el confiar en la vida, en uno mismo y en los demรกs. {C1 y C2: son las รบnicas vertebras con nombre propio y permiten a la cabeza decirย SI o NO. Es decir que son el fundamento de lo que es y de lo que no es.}
- C3: Relacionada con los huesos faciales, los dientes, el oรญdo externo y la laringe, es una vertebraย independiente digamos ya que, por su posiciรณn, no puede trabajar en cooperaciรณn con otras vertebras. Los conflictos que repercuten C3 se deben a unaย auto-desvalorizaciรณn en la comunicaciรณn verbal y con respecto a la propia ย imagen estรฉtica. {C3 y C4: estรกn en relaciรณn con el diafragma, que es el mรบsculo de la respiraciรณn.}
- C4: Relacionada con las trompas de Eustaquio, la nariz y la boca y con todo lo que se refiere al lenguaje y a como uno se expresa.ย Los conflictosย en esta vertebra se deben a lasย dificultades en expresar la propia opiniรณn o los valores, lo justo, el equilibrio, la comunicaciรณn en el trabajo y la injusticia crรณnica; al no tragar lo que ocurre o bien a darle vueltas y vueltasย durante mucho tiempo. Todo esto genera ira y frustraciรณnย e impide la libre expresiรณn, afectando tambiรฉn las C4, C5 y C6, la faringe, las cuerdas vocalesย yย tambiรฉn la movilidad de los hombros.
- C5: Relacionada con la faringe, las glรกndulas salivares y las amรญgdalas. Los conflictos en este caso son de desvalorizaciรณn en la comunicaciรณn para solucionar las cosas, en encontrar soluciones y restablecer las relaciones. Cuando la cabeza no para de pensar y murmurar, se crearรก una sensaciรณn de sobrecarga por todas las cosas de las que uno se siente responsable, generando una sensaciรณn de agobio y de no tener siquiera el tiempo suficiente para acabarlas (lo cual estรก relacionado y afecta la tiroides).ย Esta actitud impide distraerseย y sofoca la creatividad y la capacidad deย expresarse a raรญz de lo que se siente.ย {C5 y C6: Se asocian a la desvalorizaciรณn en encontrar la palabra justa para expresar/tomar una decisiรณn.}
- C6: Relacionada con los mรบsculos del cuello y el hombro. Los conflictos en este caso son de desvalorizaciรณn, de no bajar la cabeza delante de la autoridad en un contexto de injusticia, de humillaciรณn (lo cual, normalmente, se asocia con memorias de la infancia). {C4, C5, C6 estรกn ubicadas a nivel de la tiroides y estรกnย relacionadas con ella y con lo que su funciรณn representa}
- C7: Relacionada con la tiroides, la para tiroides,ย con los hombros, los codos, las manos, con nuestra moral y con nuestra espiritualidad. Los conflictos en C7ย se deben a una sensaciรณnย de grandiosa injusticia, humillaciรณn y/o sumisiรณn, igual que en C6 pero en situaciones mas recientes. Esto genera ira y frustraciรณn, ofusca la mente y causa la no aceptaciรณn de que puedan existir ideologรญas diferentes a las nuestras y de que no tienen porque amenazar las nuestras; el estar encerrados en nuestra realidad aunque sea para protegernos acaba generando miedo a ser rechazados y esto, igualmente, puede afectar C7 y repercutir en brazos, codos y manos, los cuales se consideran como el medio para expresar nuestras emociones a travรฉs de la acciรณn, la conexiรณn ultima entre la expresiรณn verbal y los sentimientos del corazรณn.
ยฟQuรฉ hacer para re-encontrar el bienestar?
Nuestros estados emocionales derivan de nuestros pensamientos consecuentes a la llegada de una emociรณn, y deย nuestra interpretaciรณn de la realidad que vivimos. Esto, inevitablemente, repercute en nuestros cuerpo y en todos sus procesos orgรกnicos. No siempre la emociรณn es la causa primaria de una molestia o enfermedad, pero seguramente antes o despuรฉs acaba afectรกndonos y puede agravar nuestros estado de salud. Por lo tanto, frente a un estado de malestar, a parte de acudir a un medico o especialista o terapeuta que pueda ayudarnos y acompaรฑarnos en nuestro proceso de curaciรณn, es importante tomar consciencia de cรณmo estamos y de quรฉ estรก pasando en nuestra mente frente a lo que ocurre o ha ocurrido o podrรก ocurrir.
La toma de conciencia es el primer paso. La confianza es el segundo. La aceptaciรณn es el tercero. Ya solo estos tres elementos lo pueden cambiar todo.
De allรญ fluir con la realidad cambiante en que vivimosย y con las diferencias que existen entre personas, por su forma de ver, de pensar, de sentir, de actuar nos permite conectar con nuestro interior y escucharnos. Saber lo que realmente sentimos y actuar a raรญz de ello. La capacidad de auto-escucha implica flexibilidad a escuchar el otro sin resistencias y con mente abierta y esto genera confianza y nos permite aliviar los estados de miedo y la rigidez.
Entrenar la mente cada dรญa y limitar el torbellino de nuestros pensamientos es la clave de nuestro bienestar. No somos lo que creemos ser ni somos lo que los demรกs piensan de nosotros.
~
[1]ย โObedece a tu cuerpo โ Amateโ de Lise Bourrbeau; โEl gran diccionario de las dolencias y enfermedadesโ de Jacques Martel; [2] Estudio alumnos de Biodescodificaciรณn sobre la relaciรณn entre conflicto emocional y huesos - www.m.exam-10.com/medicina, 3495 pag. 17
Otras fuentes: Sanateysana.com; Alaluzdelaemocion.blogspot.com.es; Universodeluzyamor.blogspot.com.es
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
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4 Comentarios
Fer
Muuuy interesante!
Health Energy Coaching
๐ gracias Fer, me alegro que te haya gustado y gracias por visitar el blog y por compartir!! Un abrazo
Oscar Barrios
Muchas Gracias por la informaciรณn.
Agradecido con sus publicaciones, son de gran aporte para el despertar de la conciencia humana.
Saludos.
Health Energy Coaching
Muchas gracias a ti Oscar, un abrazo!!