Gurdjíeff, un gran maestro de vida cuyas enseñanzas nos ayudan a vivir mejor: ¡descúbrelas!

George Ivánovich Gurdjíeff fue un maestro místico, escritor y compositor armenio, quien se autodenominaba como un simple Maestro de Danzas. Su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional. Falleció el 29 de octubre de 1949 en Neuilly-sur-Seine (Francia). Desde que era un niño, destacaba su increíble inteligencia y una viva curiosidad para las cosas. Su familia decidió que Giorgiades (nombre con el que fue bautizado) sería sacerdote o médico y por esto su propio padre se encargó de sus estudios en matemáticas, química, astronomía, historia, teología, anatomía y fisiología.

La sed de aprender de Gurdjieff era infinita. Leía todo lo que caía en sus manos, cuestionaba, preguntaba y ponía en jaque a los maestros.

En 1895 se constituye el grupo de los «Buscadores de la Verdad«, en el cual el líder es seguramente Gurdjieff, el cual no para de intercambiar conocimientos, de viajar, de buscar el sentido de la vida. Y es en uno de sus viajes en Tibet cuando atraviesa una experiencia mística que cambia definitivamente su vida.

Para Gurdjieff, el hombre es un ser plural: » No hay tal yo – decía -, o más bien hay cientos, miles de pequeños ‘ yoes ‘ en cada uno de nosotros. Estamos divididos interiormente, pero no podemos reconocer la pluralidad de nuestro ser, sino a través de la observación y el estudio. En cierto momento es un ‘ yo ‘ el que actúa, al momento siguiente es otro ‘ yo ‘. No funcionamos armoniosamente debido a que nuestros ‘ yoes ‘ son contradictorios.

Gurdjieff_libro
Imagen: Original book cover

» Al nacer, el niño es «esencia», un ser con esperanza. Pero a medida que crece, pierde su ‘particularidad’ a causa de las experiencias reales. Se va formando la personalidad, nuestra máscara o revestimiento social, que ahoga a la esencia. Aunque indispensable, la personalidad es, en la mayoría de los casos, una serie de prejuicios, posturas, sueños, modos de manipulación y neurosis, «alineados respecto de la esencia de manera arbitraria». Invadida por la legión de ‘ yoes ‘, no permite al hombre la posibilidad de desarrollar su verdadero ser. «

A seguir algunos interesantísimos fragmentos extraídos del libro “En busca de lo milagroso. Fragmentos de una enseñanza desconocida”, de Ouspensky en los que es Gurdjieff el que habla y donde se puede entender su visión de la existencia y valorar su gran aportación al camino de autoconocimiento.

~

5. El hombre es una máquina. Todos sus hechos, todas sus acciones, todas sus palabras, sus pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y hábitos, todo es el resultado de influencias externas, de impresiones que le llegan de afuera. Por sí mismo, de sí mismo, un hombre no puede producir un solo pensamiento, una sola acción. Todo cuanto dice, hace, piensa, siente, todo eso sucede. El hombre no puede descubrir nada nuevo, no puede inventar nada. Todo sucede.

6. El hombre nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, no como él quiere hacerlo, sino como buenamente sucede. Todo sucede. El hombre no ama, no odia, no desea. Todo esto sucede en el hombre sin que el hombre se dé cuenta de ello.
Pero nadie querrá creerle si Ud. dice que nadie puede hacer nada. Esto es lo más ofensivo y lo más desagradable que se le puede decir a una persona. Y es particularmente ofensivo y desagradable porque es la verdad. Nadie quiere saber la verdad.

8. Ud. no se da cuenta de su propia situación. Ud. está preso. Todo cuanto puede Ud. desear, si es una persona sensata, es salir de esa cárcel. ¿Pero cómo va a hacerlo? Es preciso cavar un túnel. Un hombre no puede hacerlo por sí sólo. Pero, supongamos que haya unos diez o veinte hombres dispuestos a acometer esta empresa; trabajando por turnos, unos encubriendo a otros, pueden terminar el túnel y salir de la cárcel. Lo que es más, nadie puede huir de esta cárcel si no obtiene la ayuda de quienes han huida antes que él.

9. Para que un preso tuviese posibilidades de poder fugarse, tenía que comenzar por darse cuenta de que estaba preso. Mientras no entienda esto, mientras no lo advierta, mientras no se dé cuenta de que está preso, mientras piense o crea que es libre, no tiene la menor posibilidad. Nadie puede ayudarlo, y por cierto que nadie podrá liberarlo a la fuerza, contra su propia voluntad, oponiéndose a sus deseos. Y si hay alguna posibilidad de fuga, ésta puede convertirse en realidad únicamente como resultado de mucho trabajo, de grandes esfuerzos; sobre todo de esfuerzos conscientes, dirigidos hacia un propósito definido y claro.

11. La fusión, la unidad interior, se obtiene mediante la fricción, mediante la intensa lucha entre “sí” y “no” dentro de uno mismo. Si el hombre vive sin una lucha interior, si todo le “sucede”, sin que haya la menor oposición de su parte, si es que va donde quiera que le lleven o donde quiera que sople el viento, permanecerá siendo lo que es. Pero si comienza a luchar dentro de sí mismo, y si en esta lucha hay una dirección precisa, entonces comienzan a formarse, poco a poco, ciertos rasgos, comienza la “cristalización”. Pero esta cristalización puede ocurrir sobre bases buenas o malas. La “fricción”, la lucha interior entre “sí” y “no”, puede ocurrir sobre una base falsa como, por ejemplo, una creencia fanática en una u otra idea, o el “temor al pecado”; cualquier cosa por el estilo puede producir en el hombre una intensa lucha interior entre “si” y “no”. Y un hombre puede cristalizarse sobre semejante base. Pero ésta sería una mala cristalización, una cristalización falsa, incompleta. Un hombre así no tendría la menor posibilidad de un desarrollo ulterior. A fin de posibilitar un desarrollo ulterior, tiene que derretirse nuevamente, por así decirlo, y esto sólo lo puede lograr mediante un intenso y terrible sufrimiento.

12. Así consigue cristalizarse. Es en esta forma cómo mucha gente puede generar en sí misma una gran fuerza interior; puede soportar torturas, puede obtener lo que quiera. Esto significa que en estas personas ya hay algo sólido, algo permanente. Estas personas pueden llegar a ser inmortales.

~

Fuentes: Wikipedia.org; www.oshogulaab.com; gnosisprimordial.com

Imagen destacada: Wikimedia.org

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

6 comentarios en «Gurdjíeff, un gran maestro de vida cuyas enseñanzas nos ayudan a vivir mejor: ¡descúbrelas!»

  1. David Hurtado dice:

    Hola Victoria. Donde Trabajas?
    Justo ayer estaba buscando el libro de este hombre. En busca de lo misterioso.
    Te dejo aquí otro libro suyo.
    http://www.conciouslivingfoundation.org
    La Vida Es Sólo Real Cuando Yo Soy

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.consciouslivingfoundation.org/ebooks/Span14/Gurdjieff%2520-%2520La%2520vida%2520es%2520real%2520cuando%2520Yo%2520Soy.pdf&ved=2ahUKEwiczOG4revjAhWy8aYKHRmODH0QFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw2bBW-P0dmYjzXE3B6mPIb9

    Donde estás?
    Me interesa tu coaching

  2. juan martin pracilio dice:

    NADIE TE HABLA ASI COMO ESTE HOMBRE CON LA VERDAD, ES INCREIBLE, HE ESCUCHADO TANTAS TONTERIAS , TANTAS PAVADAS ACERCA DE TEMAS ESPIRITUALES, PERO EN ESTE SR. G. VAS A ENCONTRAR LA VERDAD
    MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.