Medio cerebro hace guardia cuando dormimos en una cama ajena
Según un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia cuando dormimos en una cama que no es la de nuestra casa a la que estamos acostumbrados, uno de nuestros hemisferios celébrales se queda en estado de alerta. Instintivamente el cerebro pues no se desconecta del todo hasta comprobar que la situación en que nos encontramos no supone un peligro.
Básicamente se trata como de un sensor que se activa en toda circunstancia que pueda suponer para nosotros un peligro (real o ¡imaginario!); además las redes neuronales del hemisferio izquierdo son más sensibles y potentes.
Una buena opción es traer consigo la almohada que se utiliza en casa, algún otro objeto que recuerde el olor de la propia vivienda y otras referencias que nos hagan sentir en un ambiente acogedor y familiar. También se sugiere, cuando posible, buscar habitaciones de hoteles por ejemplo que tengan un diseño similar. Esto ayuda a reconocer el ambiente y así sentirse menos desplazado o desubicado del propio entorno habitual.
~
Imagen destacada: Canstockphoto.com
Fuentes: rincónpiscologia.com; "Night Watch in One Brain Hemisphere during Sleep Associated with the First-Night Effect in Humans", Tamaki, M. et. Al. (2016); "Evidence from intrinsic activity that asymmetry of the human brain is controlled by multiple factors", Liu, H. et. Al. (2009) Proc. Natl. Acad. Sci.; 106: 20499–20503; ElPais.com
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)