Siria: jóvenes estudiantes crean una biblioteca subterránea para salvar los libros
La dura realidad Siria la conocemos todos y como siempre, a pesar de los eventos dramáticos y catastróficos que se producen, el hombre no pierde la esperanza ni la motivación. Un ejemplo es el de unos estudiantes sirios que, debido a la guerra, tuvieron que dejar la Universidad pero no se resignaron a dejar de estudiar.
La idea nació en el 2012 después de las matanzas efectuadas por el gobierno de Bashar al Assad donde se asesinaron a más de 400 personas. Fue entonces cuando Abu Malek y sus amigos estudiantes empezaron a rescatar libros de las casas demolidas por los bombardeos y ponerlos en una cueva.
Al principio, los libros que iban rescatando se dejaban en la cueva sin registrar, pero el ver que el volumen iba creciendo, empezaron a clasificarlos, alfabéticamente y por temas.
Poco a poco amueblaron la cueva con estanterías, mesas, sillas y así convirtieron el espacio en un lugar donde reunirse, compartir, estudiar, asesorar los que quieran acceder a los libros. Según Les Observateurs, la cantidad de libros rescatados es de alrededor de 11 mil ejemplares.
«Tuvimos la idea de recuperar los libros que estaban bajo los escombros de casas demolidas. Hemos señalado también en qué casas fueron encontrados estos libros para así poder identificar a sus propietarios. Cuando termine la guerra, si los dueños lo solicitan, vamos a devolverles sus libros. También hemos recuperado libros que se salvaron de ser quemados en las bibliotecas y librerías de la ciudad. Es una manera de salvar nuestro patrimonio cultural.» Así explica Abu Malek.
En todo momento histórico en donde la cultura ha sido puesta en peligro, el hombre siempre ha reaccionado para protegerla y defenderla. Los libros son una compañía, una fuente inagotable para aprender, para soñar, para evadir, para cuestionarse, para descubrir, para crear y para creer.
~
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
Fuente e imágenes:
¡Comparte este contenido si te ha gustado!
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)