El mapa de los Secretos Familiares según A. Jodorowsky [descarga el libro]

Visto el interés que ha generado el articulo «Psicogenealogía y significado de los nombres de A. Jodorowsky«, compartimos hoy una entrevista en la que el autor habla de los ‘secretos familiares’.

Imagen: Houzz.com

Jodorowsky afirma que todas las familias tienen secretos guardados, hasta las más normales, porque todos los seres humanos hacen cosas de las que luego se arrepienten y, pues, las silencian.

Cuando alguien me dice “en mi familia no hay ningún secreto” yo pienso: “Lo que pasa es que todavía no lo has descubierto”.

El secreto es como un animalillo inmortal que se pretende ocultar en una generación, pero que en las siguientes reaparecerá ingeniosamente disfrazado.

Y se intenta ocultarlos por vergüenza, por protección a los hijos o por diferentes miedos. Hay hechos y circunstancias que las familias pretenden que no salgan a la luz.

Estos secretos forman una estructura que se deslizará de diferentes maneras sobre las generaciones siguientes.

Los más comunes se refieren a enfermedades mentales, asesinatos, suicidios, violaciones, homosexualidad, incesto, prostitución, exilios, cárcel…

Imagen: Shutterstock.com
Imagen: Shutterstock.com

Frecuentemente se manifiestan en los descendientes por medio de accidentes, fobias, repeticiones, psicosis, autismo, enfermedades congénitas que afectan a los órganos de los sentidos, quistes etc.

La realización personal de cada miembro del árbol y el vivir en la autenticidad, tiene un gran valor profiláctico para la salud de nuevos frutos que estén por nacer.

Secretos de familia: ¿Qué es la familia?

La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros.

Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde les toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.

¿Yo soy mi familia?

Recordemos que desde la perspectiva de la Psicogenealogía Jodorowskyana, cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas.

Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás, “es como agua sucia”

¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares?

La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos.

La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas.

Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos…

Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo”, afirma Françoise Dolo

¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?

  • En el lado derecho está la herencia paternal;
  • En el lado izquierdo la herencia materna;
  • El vientre representa la madre;
  • Los problemas de espalda se relacionan con las cargas a los padres;
  • En caso de padres divorciados o separados, las puntas de los pies se separan;
  • Si se vive un miedo a la sexualidad, la pelvis estará movida hacia atrás;
  • Si uno no ha sido amado, el pecho estará endurecido e insensible.

¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo?

Imagen: Pinterest.com
Imagen: Pinterest.com

Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles, pasean sobre los hijos y los descendientes.

Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”.

O también por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.

 

¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol genealógico?

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención.

Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares.

Se trata de secretos que se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto protegerse ante la sociedad.

¿Dónde se sitúan esos secretos?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):

– Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos.

– Mis emociones secretas, están en mis abuelos.

– Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres.

– Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos.

Imagen: Flickr.com

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia y éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir fuera.

Nunca debemos contar secretos a los niños, es un abuso con mayúsculas.

Conocemos, además, el poder de la comunicación no verbal. Si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente.

Freud decía que: “…aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.

Vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla. Porque aquello que se calla es subordinado o adivinado por los otros, y ese secreto se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo.

Los secretos hay que airearlos, si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio. O bien sanarlos con la psicomagia, si son del pasado.

Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.

¿Por qué cada árbol genealógico guarda sus secretos?

Entre otros, por vergüenza, por pudor, por proteger a l@s niñ@s o auto protegerse ante la sociedad.

 ¿Hay árboles sanos?

A riesgo de equivocarnos, parece que no existen los árboles sanos, porque vivimos en una sociedad enferma.

¿En qué consiste la sanación del árbol genealógico?

La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva.

Alejandro Jodorowsky

Si quieres entender de una forma más completa el pensamiento de Alejandro Jodorowsky y las terapias que derivan de sus estudios con respecto al árbol familiar, puedes acceder al libro ‘Metagenealogia’ de A. Jodorowsky y Marianne Costa y a unos textos más a través de este link.

~

Fuente: Hermandadblanca.org; Lareconexionmexico.ning.com

Imagen destacada: Flickr.com by Paul Armostrong

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

20 comentarios en «El mapa de los Secretos Familiares según A. Jodorowsky [descarga el libro]»

  1. Yolanda dice:

    Hola y si no conoces a la familia no cargas con todo esto? Por favor una respuesta. Por qué fallecieron antes que yo naciera y nunca he oído hablar de ellos.

    • Health Energy Coaching dice:

      Hola Yolanda y muchísimas gracias por compartir tu comentario y parte de tu historia. En el caso de los hijos adoptados y siguiendo el pensamiento de A. Jodorowsky, desde la perspectiva de la metagenealogía se considera que un niño adoptado tiene 3 árboles genealógicos en lugar de uno, y todos ellos son importantes para su configuración psicológica:
      1. El árbol biológico del que procede. La familia está en cada célula del cuerpo, todas ellas tienen memoria, y el inconsciente familiar existe, independientemente de que ese niño viva a kilómetros de distancia de su lugar de origen, conozca o no su familia y antepasados.
      2. El árbol adoptivo. A partir de la adopción, el niño entra en un nuevo clan, es parte del sistema siendo receptivo de todos los mensajes que de él le llegan.
      3. El árbol imaginado o fantástico. Cualquier niño que es consciente de que procede de una familia diferente a la adoptiva, empieza a imaginarla, a crearla en su mente, a inventar mitos, a llenar lagunas de datos con edificaciones de su imaginación.

      Si es de tu interés, puedes descargarte el libro ‘Metagenealogía», donde podrás encontrar más informaciones acerca del árbol genealógico. Y si no tienes manera o medios para identificar o recuperar noticias de tu familia de origen, existen terapias como la biodescodificación o las terapias regresivas o bien las terapias transgeneracionales que podrías probar, siempre si las consideras validas e idóneas para tus necesidades. Espero haber sido de ayuda. Gracias de nuevo por tu aportación y por tu paso por el blog, un abrazo!!

  2. Jessica dice:

    Hola, gracias por este post, y yo tengo una pregunta … Que pasa si no conoces a la familia de tu padre por que el duda de que tu seas su hija y la familia ni quiere saber nada??? Yo lo conocí con 21 años y en mi cara seguía diciéndome que tenia sus dudas, no lo conocía ni por foto… Pero después de conocerlo me dijo que nos íbamos a hacer las pruebas de ADN, y al final se hecho para atras y me achacó que su mujer estaba enferma por mi culpa ( cuando su mujer desde que la conoció es depresiva) mi madre no quiso que lo conociera asta los dieciocho porque sabia que me iba a hacer sufrir.. Y así fue porque me engaño… , y tengo dos hermanos por parte de mi padre , 1 niño con 31 y una niña menor que yo 7 meses yo tengo 33

    • Health Energy Coaching dice:

      Querida Jessica, gracias por compartir parte de tu historia. Dificil darte una respuesta con los elementos que mencionas y menos solo con este medio. Lo que si puedo decirte es que la familia es como un sistema, o mas sencillo, como un reloj, donde cada engranaje tiene una función y un proposito. Y todos los engranajes juntos, cumpliendo cada uno con su rol, hacen que se llegue a un resultado. Si uno solo deja de funcionar, el sistema se desequilibra. Tu situación familiar no debe haber sido facil y espero que puedas llegar a obtener las respuestas y el reconocimiento que necesitas. Y que a pesar de las acciones o ideas de los demás, igualmente tu puedas encontrar el equilibrio para seguir con tu vida y tus relaciones de forma serena. Quedo a tu disposición y te mando un gran abrazo 🙂

      • Jessica dice:

        Vengo de una familia des estructurada, y la verdad que las cosas no me son fáciles… He hecho constelaciones,me hize el primer curso de reiki, tethahealing.. La verdad que unas cuantas cosas… Y me han ido bastante bien, pero hay cosas que no consigo solucionar… Me encantaría poderme hacer una bioneuromocion, pero ahora mismo no es el momento puesto que no tengo el dinero… Pero se que llegara y ahí podre solucionar muchas cosas, en mi familia, y en mi, ha habido muchos secretos he historias… Y se que muchas cosas de las que me pasan …es porque estoy cargando con ellas , quiero poder quitarme toda esa mochila que llevó encima y poder vivir mi vida, como tiene que ser, y coger mi camino, yo y sobre todo mi hijo…que cada uno hagamos nuestro camino… Te doy mil gracias por contestarme, seguiremos en contacto.
        Atentamente:
        Jessica

        • Health Energy Coaching dice:

          Querida Jessica, gracias nuevamente por darnos el privilegio de leer parte de tu historia. Me parece fantástico que busques herramientas profundas para poder liberar cargas y actitudes que consideras no pertenecerte. Igualmente piensa que no todo lo que llevamos en nuestra mochila es ‘carga’. Hay una diferencia muy importante que muchas veces no consideramos por ese afán de liberación instintivo. Una cosa es la herencia que recibimos de nuestros antepasados; otra cosa es el testigo que nos pasan para que podamos seguir adelante en nuestra vida. Sin él no quedaríamos parados esperando algo que nunca llega y no podríamos correr hacia nuestra meta y cumplir con nuestra misión de vida.
          La mochila lleva las dos cosas. Está en tus manos saber ver y saber utilizar lo bueno de cada cosa. Por desestructurada que sea una familia, no deja de ser familia. A nivel inconsciente existe un vinculo y existe un miedo a no querer traicionar el clan familiar. Por esto, muchísimas veces, nos cuesta tanto hacer realidad ciertos cambios, desconectar o bien comprender desde la serenidad que tenemos derecho a ser felices, sea cual sea nuestro pasado, sea lo que sea lo que nos hayan transmitido para bien o para mal padres, abuelos y hasta ancestros. Así que busca todas las soluciones que consideres necesarias para tu evolución sin afán. Todo llega cuando estamos preparados para ello. Y a veces llega sin buscar. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto 🙂

  3. Paula Remedios dice:

    Super interesante informacion. Muchas gracias estoy iniciandome en este conocimiento.Aunque desconozco gran parte de familiares que componen mi arbol.

    • Health Energy Coaching dice:

      Muy buenas Paula, es un tema muy interesante y muy profundo. Recomponer al arbol familiar ayuda mucho a encontrar nuestro punto de equilibrio. Espero que logres recuperar informaciones sobre el tuyo si así deseas. Muchas gracias por compartir, un abrazo!!

  4. sonia alvarez dice:

    Hola buenas tardes, una molestia quiero bajar el libro el mapa de los secretos familiares pero no puedo, como le puedo hacer me puede orientar por favor.
    De antemano muchas gracias por su atención. Saludos

  5. martha dice:

    Es necesario contar los secretos, son secretos al fin y al cabo. Pero de igual forma yo he guardado unos cuantos sin ser la mas mala de todas, pero he cometido errores por miedo y por inmaduréz. He pedido perdón al creador y por medio de una sesión de Reiki, lloré inconsolable y siento que me desahogué y sané. Espero no transmitir a nadie mis culpas cuando ya siento que he solucionado, hago lo que esté a mi alcance para no repetir creencias y situaciones. Gracias por estar.

    • Sanate.info dice:

      Muy buenas Martha, te agradezco de corazón que hayas compartido tu experiencia y tu sentir. En toda familia se guardan secretos que a menudo nunca llegan a desvelarse. Cometer errores es imprescindible para evolucionar, lo que cuenta es no seguir tropezando en la misma piedra… Te felicito y admiro tu voluntad de avanzar y de hacer todo lo posible para conseguirlo. Te mando un fuerte abrazo y gracias por estar y por sumar :-D!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.