Cuentos y leyendas

La libélula: significado espiritual y creencias asociadas

La libélula es un insecto considerado sagrado y portadora de fortuna y prosperidad en muchas culturas.

Es reconocible por sus largas alas transparentes y un cuerpo alargado y sutil, a menudo lleno de colores brillantes y con grandes ojos multi-facetados.

Suele vivir siempre en ambientes húmedos y en contacto con el agua, se alimenta de insectos y es, a su vez, alimento de insectos y otros animales. Su vida media oscila entre los 6 meses y los 7 años.

Es un insecto que no pica a los humanos y que, a nivel medioambiental, es un vigilante que controla moscas y mosquitos que transmiten enfermedades.

De hecho, la libélula tiene capacidad de mimetizarse y crear una ilusión óptica para así observar otros insectos que invaden su territorio, sin ser vista. De esta manera proyectas su imagen como un objeto estático mientras ataca con rapidez sus víctimas.

En otras culturas se conoce con otros nombres como matapiojos, caballito del Diablo, aguacil etc.

SIGNIFICADOS ESPIRITUALES

La libélula es considerada como un signo de relación entre el mundo físico y el mundo espiritual. Culturas antiguas la llamaban ‘ente luminoso’ que representaba la Luz, un símbolo del subconsciente, mensajera capaz de transmitir los deseos y los sueños interiores.

Hay quien asocia su aparición con tus guías y guardianes que viene para comunicarse contigo.

En el antiguo Japón cuenta una leyenda que un antiguo emperador fue picado por un insecto que, acto seguido, fue comido por una libélula. La lectura de este episodio hizo que se atribuyera un significado y función sagrados a la libélula, como amuleto de la buena suerte defensor. De hecho se podían ver dibujadas en los cascos de los Samuráis, cocidas en los uniformes de los soldados y, a parte, como objetos decorativos en las viviendas.

En el Feng Shui de hecho, incluir en la casa o en el jardín libélulas (en forma de objetos, cuadros o también joyas) es una forma de atraer energía positiva.

En México hubo y hay diferentes creencias acerca de las libélulas. Había etnias que las consideraban  como símbolo de pureza, siendo ninfas del agua y etnias que creían se tratara de entidades malignas, por ejemplo.

En norte América, se cree que las libélulas de color azul con manifestación de las almas de seres queridos difuntos.

Y en esta misma linea, parte de la cultura hindú cree que el alma de muchos fallecidos se traslada a las libélulas hasta que esté preparada para su próxima reencarnación.

Finalmente, hay muchas creencias que coinciden con considerar a este atractivo insecto como emisario de prosperidad y felicidad que viene del cielo para difundir amor. Y que, por su capacidad de sobre volar con tanta ligereza el agua, es el símbolo del carpe diem, un recordatorio para vivir y centrarse en el presente visto la fugacidad de la vida.

~

Y tu, has tenido alguna experiencia con este hermoso insecto o tienes alguna creencia asociada a el? Me encantará saber más ;-)!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sanate
error: Content is protected !!