Biblioteca virtual,  Remedios naturales

4 jarabes naturales en tiempos de resfriado y gripe: descubre cómo prepararlos

El otoño suele marcar el comienzo de las enfermedades respiratorias que nos afectan durante el invierno y, en algunos casos, hasta la primavera. Hoy compartimos unas recetas sencillas e interesantes para preparar jarabes naturales que nos pueden ayudar a aliviar y hasta eliminar la congestión nasal y la tos.

El influenzavirus afecta principalmente garganta, nariz y bronquios y se transmite fácilmente por vía aérea a través de las partículas de saliva que soltamos al hablar, estornudar o toser. El influenzavirus penetra a través de nariz y garganta o también a través del contacto ocular.

La infección puede durar entre 5 y 15 días y sus efectos molestos suelen desaparecer gradualmente.

La gripe suele aparecer de forma brusca a través de escalofríos, dolor en los huesos, sensación de fatiga y finalmente fiebre tras unos 3/4 días de incubación. La temperatura suele subir a 38/39 sobre todo durante los primeros 2 días para luego ir bajando hasta desaparecer.

La fiebre suele traer también dolor de cabeza, irritación de garganta, tos, expectoración, debilidad, falta de apetito, malestar general.

En otros artículos hablamos de cómo curar resfriado, gripe y dolor de garganta a través de remedios naturales.

Hoy ampliamos la biblioteca de los remedios naturales con estas sencillas recetas de jarabes naturales. ¡Espero te sirvan!

~

Jarabe de cebolla y miel

Ingredientes:

  • 1 cebolla roja mediana
  • 2 vasos de agua
  • 1 limón
  • miel natural (sin azucares añadidos)

Para preparar este jarabe procederemos a cortar la cebolla en trocitos y los verteremos en un cazo con 2 vasos de agua. Ponemos a hervir durante 15 minutos y dejamos reposar otros 5 minutos.

Colamos el compuesto y añadimos 2 cucharaditas de miel. En el momento de tomarlo, añadimos el zumo de un limón.

Os ofrezco una segunda receta también interesante y eficaz.

Ingredientes:

  • 3 limones
  • 3 cebollas
  • miel natural

Rallamos o pasamos las cebollas con el minipimer y guardamos su jugo en un recipiente de vidrio que tenga tapa. Añadimos una cantidad de miel igual a la cantidad del jugo de las cebollas y el zumo de los 3 limones exprimidos.

Dejamos reposar durante 2 horas y lo guardamos en la venera. Podemos tomar 3 cucharadas al día durante una semana.

La cebolla tiene un efecto expectorante, analgésico y es un mucolítico natural. Es muy eficaz poner una cebolla cortada por la mitad en la mesita de noche cuando nos vamos a dormir. Su aroma nos permitirá respirar mejor durante el sueño.

La miel tiene propiedades antimicrobianas y antinflamatorias que alivian la irritación de las membranas afectadas por la inflamación. Se considera además un súper alimento debido a que es rica en vitaminas y oligoelementos.

El limón es anti congestivo y antivírico y tiene un efecto alcalinizante en el organismo. Rico en vitamina C, limpia el organismo y refuerza el sistema inmunitario.

Jarabe de ajo, cebolla y miel

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla morada
  • miel de abeja

Cortamos la cebolla en rodajas finas y partimos los dientes de ajo. Vertemos todo en un bote de vidrio y con tapa y cubrimos con agua. Añadimos hasta 100ml de miel y dejamos reposar durante 24 horas.

Pasado este tiempo podremos consumir el jarabe (la parte liquida) y conservarlo durante un máximo de dos meses.

El ajo  es un antibiótico natural, refuerza nuestro sistema inmune y tiene propiedades antibacterianas entre otras muchas. Por esta razón es especialmente indicado para ayudar a curar los síntomas de gripe, resfriado y tos.

Jarabe de higos para la tos

Ingredientes:

  • 6 higos medianos y muy maduros
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de miel (opcional)
  • 1L de agua
  • sauco o bien orégano

Troceamos la cebolla, cortamos los higos y exprimimos el zumo del limón. Ponemos todos los ingredientes a hervir en agua a fuego lento hasta que el liquido se reduzca a la mitad. Justo antes de apagar el fuego y retirar añadimos el sauco (1 cucharada sopera) y dejamos reposar hasta que esté tibio.

Colamos el compuesto en un recipiente de vidrio y finalmente añadimos la miel removiendo hasta que obtener un compuesto uniforme. Podemos tomar 3 veces al día una o dos cucharadas. La cantidad restante se mantiene aunque es necesario tapar el recipiente y guardarlo en la nevera.

Los higos son ricos en minerales y oligoelementos, tienen la capacidad de ablandar las mucosidades del cuerpo, son diuréticos y ayudan a fluidificar la sangre.

Hervir las hojas de los higos durante 30 minutos y tomar su infusión es también un remedio eficaz para la tos.

Jarabe de jengibre, limón y miel

Ingredientes:

Cortamos el jengibre en juliana y lo depositamos en el fondo de un tarro de vidrio para conservas. Cubrimos el jengibre con el limón cortados en rodajas y vertemos la miel por encima del limón hasta recubrir todo. Tapamos y dejamos reposar durante 24 horas. Podemos guardarlo en la nevera y, a la hora de tomarlo, cogeremos una cucharada abundante en agua recién hervida a la que añadiremos el zumo de medio limón.

El jengibre es espacialmente indicado para aliviar la tos seca y dolor e inflamación de la garanta. Es un antinflamatorio natural con interesante propiedades expectorantes.

~

Si quieres saber más sobre plantas medicinales te invito a visitar este articulo.

También puedes descargar este pequeño e interesante libro para el cual envío un especial agradecimiento a Fademur.es.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Sanate.info

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: