Remedios naturales

La Maca Andina: propiedades y beneficios

La maca andina es un tubérculo que crece únicamente en los Andes Peruanos en clima frio y a 4000 metros de altura. Sus propiedades vigorizantes hacen que el consumo de su raíz aporte numerosos beneficios para la salud psico-físico-emocional.

Los Incas utilizaban esta raíz como remedio natural para combatir diferentes enfermedades y para incrementar el rendimiento físico, la energía vital, la libido y la fertilidad.

Hoy en día la maca andina es un suplemento muy completo que, junto con una alimentación y un estilo de vida saludables, puede ayudarnos a sentirnos mejor y optimizar los recursos naturales del cuerpo y de la mente.

Propiedades y beneficios:

La Maca normalmente se diferencia por el color de su raíz: negra, amarilla, roja. Tiene una forma similar a un rábano y pertenece a la familia de las crucíferas (como los brócolis, la rucula o las coles). Es rica en minerales y vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omegas 3, esteroles vegetales, proteínas e hidratos de carbono. Es un excelente inmuno-estimulante

Maca Andina negra

La maca negra tiene interesantes efectos estimulantes para el cerebro a parte de:

  • mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje
  • aumentar la calidad, la cantidad y la movilidad de los espermatozoides
  • impulsar la fertilidad tanto masculina como femenina
  • aliviar el estrés y la sensación de fatiga
  • incrementar el rendimiento físico

 

Maca Andina roja

La maca roja tiene un sabor más suave que la maca negra y un importante efecto antioxidante. Entre sus propiedades destacan:

  • equilibra el sistema hormonal
  • alivia los síntomas de la menopausia y del síndrome pre-menstrual
  • ayuda a prevenir la osteoporosis
  • es una excelente fuente de aminoácidos
  • es un afrodisiaco natural

 

La maca amarilla o blanca es la más cultivada en Perú. Es un fantástico revitalizante, rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos. Además:

Maca Andina amarilla
  • actúa como antidepresivo natural
  • mejora la calidad del sueño
  • impulsa el flujo sanguíneo mejorando su circulación
  • aumenta la libido
  • es antianémica

 

Los diferentes tipos de maca actúan también como analgésicos naturales, ayudan en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer y tienen efectos antidepresivos y anti-estrés. Son protectoras para la piel, fortalecen el sistema inmunitario, remineralizan el organismo y favorecen el bienestar mental y anímico.

Su función energizante y adaptógena la hace un suplemento especialmente eficaz para prevenir o aliviar estados de fuertes estrés y debilidad tanto física como mental, sea cual sea la origen del malestar.

Composición

La maca se compone por un 60% de carbohidratos, un 10% de proteína, un 8,5% de fibra y un 2,2% de grasas.

Cómo tomar la Maca Andina

La maca andina se puede consumir fresca, en comprimidos, en polvo o harina (mezclándola con alimentos o bebidas) o en infusiones. La cantidad depende de la edad y de la condición física de cada persona. Es imprescindible consultar un medico naturista, terapeuta o nutricionista para una evaluación personalizada. Para beneficiarse de sus potentes efectos se aconseja un consumo regular y continuado durante por lo menos 3 meses. Es ideal tomar por la mañana visto sus efectos revitalizantes.

Contraindicaciones

La maca no tiene efectos secundarios destacables siempre y cuando no se exceda en su consumo. Es preferible evitar su toma en personas con problemas tiroideos, de hipertensión o de insuficiencia renal. Tampoco se aconseja su consumo durante el embarazo o la lactancia.

Un consumo excesivo puede causar nerviosismo, problemas digestivos, gases, acidez, taquicardia.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Sanate.info

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: