Medio Ambiente

¿Bicicletas ecologicas hechas con botellas? ¡Es posible!

Sin duda ninguna el medio de transporte más ecológico después de caminar es la bicicleta, pero no es tan ecológico su proceso de fabricación.
Sin embargo nadie se podría imaginar hace unos años, que con una montaña de basura plástica como son las botellas PET, se pudiera cumplir el ciclo de fabricación de una bicicleta de una forma mas sustentable y sobre todo reciclando botellas.

La empresa en Brasil llamada Muzzicycles es la responsable de este proyecto y genera un nuevo tipo de bicicletas, donde el cuadro de estas, en lugar de estar hecho de acero u otro material, se hace con el llamado RPET (PET reciclado). Por lo que reutilizan estas contaminantes botellas PET, eliminando el proceso de soldadura.

Y aquí viene lo mejor, aparte de ser recicladas, son bicicletas mucho mas baratas. Esta bicicleta esta considerada la primera fabricada con materiales reciclados del mundo.

Su inventor, Juan Muzzi, uruguayo con residencia en Brasil desde hace 40 años, estuvo años estudiando la forma de fabricación del modelo. Ahora ha desarrollado un método patentado para fabricarlas a partir de las botellas y envases de shampoo, entre otros. Así es como nació “Muzzicycles”.

Imagen: Muzzicycles.com.br
Imagen: Muzzicycles.com.br

Los comienzos no fueron fáciles, “ Cuando me fui en busca de financiación en Brasil, me dijeron todos que era una buena idea quizá en Alemania o Estados Unidos, pero no aquí “, dice Muzzi. Pero al final la banca uruguaya le dio financiación para que pudiese dar inicio a la producción.

Para hacer posible la bicicleta de plástico, Muzzi tiene un acuerdo con algunas ONG’s para recoger las botellas PET. Esta botellas se muelen para fundir el PET posteriormente e inyectarlo en un molde de acero para realizar el cuadro de la bici. Cada bicicleta necesita 200 botellas de plástico.

Los datos anuales de la producción de Muzzicycles hablan por si solos:

Imagen: Muzzicycles.com.br
Imagen: Muzzicycles.com.br

Pensadas para uso urbano, cuentan con un diseño aerodinámico y moderno con un toque urban.

Lo cierto es que la bicicleta es bastante resistente, ya que el plástico PET tiene unas características apropiadas para evitar la ruptura y para tener una mayor resistencia al impacto. Estas características hacen que sea una bicicleta muy dúctil.

Además de ser un proyecto sustentable, se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte cuidando de la salud del planeta y de la nuestra.

Entre las ventajas que ofrece la bicicleta hecha de PET reciclado se encuentran:

  • Reciclaje de botellas PET.
  • Es más barata.
  • No se oxida.
  • Elimina la soldadura.
  • Mucho mas ligera.
  • No precisa de amortiguador.
  • Inyectada en color (no necesita pintura).
  • Proyecto autosustentable.
  • Reducción de recursos minerales como el hierro y la bausita.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: muzzicycles.com.br; ptelameoblog.wordpress.com; imágenes: muzzicycles.com.br

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Sanate.info

Mi nombre es Vittoria Verí Doldo, una entrenadora persistente, intuitiva, optimista. La vida me tiene enamorada y compartir me aporta felicidad. Soy Health Coach, experta en el desarrollo del capital humano (personal y empresarial); el enfoque de mi trabajo es holístico ya que considero la persona como un todo. ¿Qué más decir? ¡Mi trabajo es mi pasión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: