Medio Ambiente,  Noticias&Actualidad

Indonesia arde por intereses industriales y la prensa lo oculta

Una catástrofe medioambiental que se está manteniendo oculta al resto del mundo. Alrededor de 5.000 kms de tierra devastada por incendios en Indonesia. Se está produciendo más dióxido de carbono que el generado por toda la industria de Estados Unidos y, en tres semanas, los incendios han lanzado más CO2 que las emisiones anuales de toda Alemania.

Imagen: Ulet Ifansasti / Getty Images
Imagen: Ulet Ifansasti / Getty Images

La mayoría de los incendios se encuentran en las islas de Sumatra y en la parte del Borneo que pertenece a Indonesia, conocidas localmente como Kalimantan. Humo, esmog y niebla también han afectado a los países vecinos como Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas, obligando la cancelación de vuelos y el cierre de las escuelas. La visibilidad se ha reducido en algunas áreas para menos de 50 metros. Los niños están siendo preparados para la evacuación en buques de guerra. Según afirma The Guardian, probablemente se trata del mayor desastre ambiental del siglo XXI.

 

Forestas enteras se están quemando y la Tierra con ellos. Cuando los incendios penetran en la Tierra, se emiten nubes de metano, monóxido de carbono, el ozono y los gases – nocivos tanto como el cianuro de amonio – durante semanas. 

Imagen: ThaGuardian.com
Imagen: ThaGuardian.com

Los incendios también están destruyendo tesoros preciosos e insustituibles como los restos arqueológicos. Los orangutanes, leopardos nublados, osos malayos, gibones, el rinoceronte y el tigre de Sumatra, estas son algunas de las especies en peligro de ser expulsados de la mayor parte de su área de distribución por las llamas. Pero hay miles, tal vez millones, mucho más.

¿El motivo?

Muchas empresas llevan años deforestando los bosques tropicales de Indonesia para producir aceite de palma. Así, destruyen el hábitat natural de especies además de generar conflictos en las comunidades locales y contribuir negativamente al cambio climático.

Presta atención a las etiquetas de los productos que compras, intenta contribuir a reducir el consumo de aceite de palma y sus subrogados evitando comprar alimentos que lo contienen. Si todo hacemos algo, por poco que sea, contribuimos a que el cambio se produzca. ¡Conscientes y unidos es posible!

~

Fuentes: Muhimu.es; TheGuardian.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!