Compartimos hoy un articulo de la organización Green Peace que nos explica claramente el grave problema que hemos generado en nuestros mares por el uso del plástico y por no desecharlo correctamente.
Es absurdo pensar que el problema no nos toca o que nos no quedaremos tanto en esta vida como padecerlo. Tenemos el deber de hacer algo para nuestro planeta. Es el único donde podemos vivir nosotros y las generaciones que vendrá. ¿No hay Planeta B!
Antes de empezar a leer, te pido que mires este video:
Ahora que tienes una idea más clara y realista de la situación, vamos a ver cómo llega el plástico a nuestros océanos y qué ocurre.
~
Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos, aunque los hayamos depositado correctamente en el contenedor amarillo. El 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha acabado en vertederos o el medio ambiente. Se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad. Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España.
Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. Pueden acabar abandonados simplemente porque no se han desechado correctamente. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa.
Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado. El 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
Los plásticos que encontramos en superficie solo son la punta de iceberg
Esto porque representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Actualmente se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “sopas” de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Estas zonas superficiales tienen una elevada concentración de micro-plásticos. En las costas y el litoral también se pueden encontrar altas concentraciones de plásticos, especialmente en regiones con altas poblaciones costeras, con sistemas de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas, o turismo elevado.
En el Mediterráneo también encontramos una gran cantidad de micro-plásticos. De hecho, entre un 21% y 54% de todas las partículas de micro-plásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo. Durante las investigaciones que Greenpeace llevó a cabo en 2015, se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa muestreada en España, siendo el 75% de estos residuos objetos de plástico. Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.
Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando micro-plásticos.
¿Cuánto tarde el plástico en biodegradarse?
Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación.
Durante todo este tiempo hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.
Qué puedes hacer tú
Pide a los supermercados que eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen alternativas sostenibles para comprar sus productos de alimentación y que fomenten la venta a granel. ¡Firma la petición!
¡Actúa con tu consumo! Adoptando unas sencillas medidas para reducir el uso de plásticos evitaremos contribuir a la invasión de plásticos que ahoga nuestros mares.
~
Por favor, haz tu parte. No cuesta nada. Si respectas y amas el planeta es que te respectas y te amas a ti mismo.
~~
Imagen destacada: Jovenesconstruyendo.org
Imágenes, video y fuente: Greenpeace.org
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
HOLA ESTE ES UN PROBLEMA GRAVE TOMAR CONCIENCIA Y ACTUAR RECICLANDO
Gracias Paulita por compartir tu comentario y apoyar la causa! Un abrazo y gracias también por tu visita!!!