Lasaña vegetariana ‘a la parmigiana’: ¡ligera y sana, la preparas en un plis!
Esta receta es muy fácil de preparar y es un plato completo y bastante ligero, ideal para una comida o cena entre amigos o en familia.
Ingredientes para 6 personas:
- 650 gr lasaña (seca o fresca)
- 3 berenjenas medias
- 650 gr tomate fresco
- 1 puerro
- 2 dientes ajo
- queso parmesano y provolone (picante o dulce según el gusto)
- aceitunas negras
- alcaparras
- albaca (si es fresca mejor)
- guindilla o ‘peperoncino’ (opcional, para quienes les gusta el picante)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
Lavar y cortar en rodajas sutiles el puerro y aplastar los dientes de ajo una vez hayáis quitado la piel. En una cazuela, añadir un chorro de aceite de oliva y verter puerro, ajo y las alcaparras lavadas y escurridas; dejar pochar lentamente para que vayan marchitando y dorándose. Mezclar con una cuchara de madera.
Mientras tanto, lavar los tomates, ponerlos en un bol junto con sal y parte de la albaca y triturarlos.
Cuando el puerro y el ajo estén bien dorados, verter la salsa de tomate en la cazuela, añadir dos vasos de agua tibia y cubrir.
Lavar y pelar las berenjenas, cortarlas en daditos, salarlas y ponerlas en el horno (se puede añadir un chorrito de aceite encima y albaca). Dejar que vayan marchitando y, a media cocción cuando ya habrán cambiado de color y estarán blanditos, quitar del horno y verter en la salsa de tomate. Si es necesario, añadir un vaso de agua tibia. Dejar cocinar durante una media hora.
Mientras tanto cortar en cubitos el queso provolone y cortar en laminas y también rallar el queso parmesano.
Si habéis elegido utilizar la lasaña fresca, pues poner a hervir en una olla el agua con un poquito de aceite y una vez esté, verter las laminas de pasta y dejar cocer durante un par de minutos. Escurrir y poner en un plato sin sobreponer las laminas para evitar que se peguen. Precalentar el horno a 200º mientras tanto.
Si habéis elegido utilizar la pasta seca, pues primero coger un molde de horno rectangular y cubrir el fondo con la salsa de tomate (de las que habréis quitado los dientes de ajo) y un poco de queso rallado. *Considerar que la salsa irá cayendo desde arriba, por lo tanto no es necesario poner demasiada cantidad en la parte de abajo de la lasaña*. Añadir luego las laminas de lasaña para crear el primer piso; paso seguido añadir salsa de tomate encima, los cubitos de provolone y queso parmesano y otra capa de pasta. Con tres o cuatro pisos ya es suficiente. Una vez acabado, añadir la salsa de tomate que queda para cubrir bien todo y para que vaya cayendo hasta abajo, el queso provolone y abundante queso parmesano. Poner en el horno durante unos 15 minutos y encender el grill para que, durante unos 3 minutos, la parte de arriba de la lasaña se tueste bien.
Añadir hojas de albaca fresca para decorar y, en cada plato y para quien quiera, la guindilla o el peperoncino en polvo. ¡Servir y disfrutar!
Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
Imágenes: Pixabay.com
Adoro este blog
GRACIAAAASSSSSS, qué comentario más bonito, me llena de ilusión y de motivación para seguir!! Un abrazo grande!