Hoy hablamos del aceite de orégano, una verdadera mano santa para nuestra salud.
El aceite esencial de orégano tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, antiinflamatorias, digestivas y estimulantes.
Se trata de una planta aromática perenne que crece en las zonas montanas, tanto en Europa como en Asia. Es muy utilizada en la cocina mediterránea (especialmente italiana y griega) y da a los platos un toque único, gracias a su sabor robusto.
Para uso alimentario, el orégano se puede consumir fresco, en hojas secas o bien cocinado.
Para uso medicinal, hay distintas formas de tomarlo: por vía oral en infusiones o tés, en capsulas; por vía tópica en crema, productos de estética, en aroma terapia y en forma de aceite esencial.
Hoy nos centraremos en esta última.
TABLA NUTRICIONAL DEL ORÉGANO
Propiedades, beneficios y usos medicinales
Gracias a su composición rica en ácido rosmarínico, carvacrol y timol, el aceite esencial de orégano es muy eficaz para prevenir y curar distintos problemas de salud.
Entre sus propiedades principales, es:
- Antibacteriano y antibiótico: eficaz para eliminar una amplia tipología de bacterias, incluidas las que causan infecciones de los aparatos digestivo y respiratorio. De hecho, es especialmente eficaz en caso de problemas digestivos persistentes, como los causados por el SIBO, gracias a su capacidad de re-equilibrar la microbiota intestinal y reducir la inflamación.
- Antiparasitario y antifúngico: elimina parásitos y hongos (como los que causan infecciones en uñas y pies o la candidiasis), y evita que se generen cepas patológicas resistentes. Puede ser utilizado también para infecciones o heridas por su efecto analgésico y anestésico.
- Antiviral: algunos estudios indican que el carvacrol puede inhibir la replicación de ciertos virus.
- Antiinflamatorio: es un calmante y un inhibidor de la producción de sustancias proinflamatorios. Se ha comprobado su eficacia especialmente en problemas de encías y, también, en tendinitis, artritis, esguinces, dolores musculares.
- Expectorante y antiséptico: calma la tos y es eficaz para tratar catarro y dolor de garganta y, en general, afecciones del aparato respiratorio.
- Antioxidantes: ayuda a combatir la producción de radicales libres, responsables del proceso de envejecimiento y tiene propiedades anticancerígena (varios estudios han comprobado sus efectos especialmente en casos de cáncer de colon).
- Calmante: gracias a su efecto lenitivo, puede ser especialmente eficaz en caso de dolor de cabeza, dolores menstruales, dolor de muelas y de oído.
- Adelgazante y drenante: sus componentes bioactivos pueden influir en el proceso de metabolización de los lípidos y en las células adiposas. Tienen también efecto diurético y, pues, ayudan a eliminar los líquidos retenidos. Gracias a su composición, tiene un efecto colerético, estimulando la producción de bilis y favoreciendo así la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas.
- Neuro-impulsor: aumenta la actividad de la dopamina y la serotonina, mejorando el estado de ánimo.
¿Cómo tomarlo?
El aceite esencial de orégano debe diluirse siempre antes de su uso. Se puede diluir en agua o se puede mezclar con otro aceite portador como pueden ser el aceite de coco o bien de oliva.
La dosificación depende de la concentración de producto, sea en forma de aceite esencial, de capsulas, cremas, hojas o si se utiliza por inhalación.
Normalmente, se aconseja utilizar de 1 a 3 gotas, tres veces al día, para prevenir o curar las afecciones arriba indicadas. Frente a una infección viral en curso o a un estado inflamatorio agudo, se pueden tomar de 3 a 6 gotas cada 2 horas hasta notar una remisión de los síntomas, reduciendo la dosis al cabo de las primeras 10 horas.
¿Quién no debe tomarlo?
Cualquier persona que esté tomando fármacos para la diabetes o bien para retardar la coagulación de la sangre.
Las mujeres embarazadas o en fase de lactancia o bien personas con enfermedades crónicas y persistentes, deben consultar su médico previamente.
Las personas alérgicas o intolerantes a uno o más componentes del orégano.
~
Vittoria Verì Doldo ~ Health Coach