Angkor Wat, un tesoro arqueológico declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un templo ubicado al norte de Siem Riep (Camboya) y es el mejor conservado entre los que se construyeron en Angkor durante la era de oro del Imperio Jemer. Según recientes estudios, el área de Angkor en su origen se extendía por más de 3000 km cuadrados. Angkor Fue centro político y religioso del imperio y sede real a finales del siglo XII; si construcción fue encomendada por el emperador Suryavarman II quien reinó desde el año 1113 hasta el 1150 d.c. e inicialmente fue dedicado al dios hindú Visnú.
Según cuenta la leyenda, el rey quiso ubicar el templo en un lugar del agrado de los dioses, por lo cual soltó un buey en la llanura y resolvió construir el templo allí donde se tumbase. Sea cierta la leyenda o no, Suryavarman II estableció el templo junto a la antigua ciudad de Yashodharapura (que en sánscrito significa «ciudad sagrada»), ubicada a escasos kilómetros de la actual ciudad de Siem Riep, y al igual que sus predecesores, dispuso el palacio dentro del recinto amurallado del complejo. Los trabajos en el templo se interrumpieron a la muerte del rey y no fueron continuados, por lo que la construcción del complejo duró únicamente 37 años (fuente Wikipedia.org).
El templo fue construido por encima de un pantano y esconde numerosas galerías subterráneas.
El templo vivió fases de decadencias debido a los cambios de reinados y fue alrededor del siglo XV cuando llegaron de Sri Lanka unos monjes budistas que quisieron recuperar el templo y utilizarlo para divulgar la nueva religión. Los monjes budistas permanecieron en Angkor Wat hasta la llegada de los franceses momento en que lo abandonaron y no se conocen los motivos.
Otra leyenda cuenta que Angkor Wat cayó en el olvido hasta que fue redescubierto a finales del siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhot, quien accidentalmente encontró el templo mientras cazaba mariposas. Fue entre el 1908-1910 cuando se decidió recuperar el templo y empezar con las labores de recuperación.
Curiosidades
En el área de Angkor Wat hay un templo llamado Ta Prohm donde un árbol ha casi cubierto su entrada con sus raíces y fue justo este templo escenario de varias grabaciones de la película Tomb Raider, filmada en 2001.
Fuentes: Wikipedia.org
Imagen destacada: turistadesbravador.blogspot.com
Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach