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Antiprincesas: llegan los cuentos de las mujeres de hoy!

Mostrar ejemplos de mujeres reales, lรญderes, creativas, rupturistas y romper el estereotipo sexista comรบn de las princesas de Disney, es lo que busca esta colecciรณn biogrรกfica Antiprincesas ilustrada para niรฑos.

Sus protagonistas son mujeres latinoamericanas como Violeta Parra y Frida Kahlo.

princesaLas niรฑas no deben aspirar a que un prรญncipe azul las bese para despertarse, ni que un caballero las salve para cambiar sus vidas miserables.

Ni mucho menos que un hombre sea el protagonista de sus vidas y la razรณn de su existir.

Los niรฑos tampoco deben aspirar a ser superhรฉroes, ni a ser proveedores รบnicos de seguridad y bienes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frรกgiles, dependientes y que sรณlo buscan seguridad econรณmica.

La realidad es bastante diferente, y si bien los cuentos de hadas tambiรฉn transmiten otro tipo de valores favorables para los niรฑos y niรฑas (como la amistad, la bondad y el amor familiar), en temas de gรฉnero y sus roles, suelen quedarse siglos atrรกs.

Es cierto que รบltimamente se han visto avances al respecto y Disney, por ejemplo, estรก apostando por temรกticas diferentes en la que las niรฑas tambiรฉn pueden ser sรบper-heroรญnas y en la que los niรฑos tambiรฉn pueden tener sentimientos.

La editorial argentina Chirimboteย lanzรณ la colecciรณn de libros infantiles ‘Antiprincesas’, con mujeres Latinoamericanas como protagonistas.

Laย propuesta busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niรฑos, adaptando los contenidos a la รฉpoca actual delย siglo XXI.

chirimboteโ€œContamos historias de mujeresโ€ฆ

ยฟPor quรฉ?

Porque conocemos muchรญsimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellasโ€ฆ Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero quรฉ lejos estรกn de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y frรญos. Hay mujeres por acรก, en Amรฉrica Latina, que rompieron los moldes de la รฉpocaโ€, cuentan sus creadoras.

Ademรกs, agregan que la idea es โ€œproponer otra mirada para que las niรฑas encuentren otros espejos donde mirarseโ€.

Mujeres protagonistas de sus vidas

Los primeros dos libros de la colecciรณn que inauguraron la serie Antiprincesas, cuentan la historia de Frida Kahlo y de Violeta Parra, y ambos son narrados por la periodista Nadia Fink, e ilustrados por Pitu รlvarez.

En ellos se propone un recorrido de lectura intervenido por palabras, ilustraciones, recuadros y llamativas imรกgenes que permiten a los niรฑos seguir el hilo de la historia sin distraerse, logrando asรญ su completa atenciรณn.

La autora comenta que lo que laย motivรณ para dar nacimiento a esta colecciรณn fue ยซun conflicto latente en la educaciรณnยป.

Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producciรณn cinematogrรกfica de la factorรญa. Y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno.

ยซHay un creciente interรฉs en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas. Entonces la idea de la colecciรณn surge por sรญ sola.ยป

En cuanto al criterio de selecciรณn de personajes, Nadia cuenta que โ€œpensamos en personajes conocidos que no se les enseรฑaban a las chicas y los chicos, tal vez porque no sabรญan cรณmo explicarles sus conflictos con la sociedad machista.ยป

ยซHay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relaciรณn con el propio cuerpo, la sexualidad, etc.ยป

ยซMientras tanto, encontramos a esas princesas europeas tan alejadas de nuestra realidad latinoamericana que, ademรกs, muestran estereotipos de mujeres muy diferentes a lo que somos.

De ahรญ que lo de Antiprincesas no es tanto en un sentido negativo, sino que acercamos a las y los mรกs pequeรฑos historias de mujeres reales que trascendieron su tiempo y rompieron estructurasโ€.

Y agrega que โ€œla ideologรญa recurrente es la bรบsqueda del arte popular, la lucha por la libertad y la igualdad de gรฉnero. No tengan miedo a mostrarles distintas ideologรญasโ€.

La autora de la colecciรณn nos invita a no subestimar a los niรฑos y cuenta que โ€œpartimos de la base de que los chicos y chicas son diversos, curiosos sensibles y abiertos por naturaleza, que luego se van estructurando a partir de imposiciones externas.

Asรญ creemos que abordar la vida de una referente ineludible del siglo XX que supo transformar su dolor en arte. Es una manera de acompaรฑar la curiosidad de niรฑas y niรฑos, a la vez que les brindamos una mirada mรกs transformadora y amplia de quienes nos precedieron en la historiaโ€.

Y en cuanto a lo ideolรณgico, Nadia considera que no solo es necesario, sino que indispensable porque โ€œles entrega el valor para que las historias puedan ser un espejo distinto en el cual las niรฑas de hoy puedan reflejarse.

Algunas a travรฉs del arte, la literatura, la lucha de gรฉnero, la cultura originaria, la revoluciรณn, las enfermedades, las capacidades diferentes, etc.ยป

Imagen: Valeria Lukyanova, la Barbie humana via Cromos.com
Imagen: Valeria Lukyanova, la Barbie humana via Cromos.com

Otro tema que para la autora es fundamental de trasmitir es la relaciรณn a los parรกmetros de belleza que tiene la sociedad, ya que considera que โ€œson muy crueles, porque estรกn asociados a una perfecciรณn de Barbie que estรก alejado de lo humano.

Y si bien no vamos a cambiar aรฑos de estereotipos con un libro, sรญ creemos que depositar la belleza en caracterรญsticas mรกs humanas e importantes como la creatividad, el arte, la alegrรญa y la libertad, son pasos para romper esas estructuras tan daรฑinas, sobre todo para las niรฑasโ€.

โ€œNuestro granito de arena es aportar a que las niรฑas puedan crecer con estos otros reflejos de mujeres creativas, que intentan superarse, solas o con sus hijos, que salen a trabajar, pero siguen siendo quienes mรกs se hacen cargo de sus hogares de sus niรฑos y niรฑas. Y que siempre estรกn en movimiento para que las cosas no queden como estรกnโ€.

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Fuentes: www.eldefinido.cl – www.lacapitalmdp.com – www.blablax.com.ar

Imรกgenes: Chirimbote.com; Google.com

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Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

2 Comentarios

  • ana la rana

    A veces, creo, que las mujeres podemos ejercer el efecto pรฉndulo y caer en el extremo contrario de lo que defendemos. Como ya he comentado otras veces hace aรฑos que practico la meditaciรณn budista. Una de las cosas que me ha ayudado a entender es que nosotros con nuestra mente creamos la Realidad que tenemos. Otra, que justo aquello que mรกs sufrimiento o mas distorsiรณn nos produce es lo que nos va a llevar a la Liberaciรณn.
    En esta religiรณn no se habla de un Dios, se habla de Buda, un hombre, que consiguiรณ averigรผar cual era la verdadera cusa del sufrimiento y como erradicarla. Buda, puede ser cualquier persona, hombre o mujer, todos tenemos el mismo potencial. Buda, ni tan siquiera es un hombre, hay Budas con aspecto de mujer, Tara, Vajrayoguini…. e incluso Budas que tienen los dos aspectos, femenino-masculino.
    Como mujer, en muchas ocasiones me he preguntado porque elegรญ nacer en esta sociedad con tanta predominancia de valores masculinos en todos los aspectos de la convivencia (social, familiar, cultural, religioso, artรญstico….). Supongo que ha sido una etapa necesaria en nuestra evoluciรณn. Al principio, los papeles tenรญan que estar muy bien delimitados, simplemente por un hecho biolรณgico incuestionable: la mujer puede tener hijos y el hombre no, la mujer puede alimentar a sus hijos en los primeros aรฑos de vida y el hombre no. De esta forma, la mujer se quedaba en el hogar cuidando y alimentando a los hijos y el hombre salรญa a por las provisiones necesarias para poder sobrevivir.
    De alguna manera los descubrimientos cientรญficos y los cambios sociales y culturales han hecho que todo esto se pudiera cuestionar. Ahora las mujeres no tienen tanta necesidad de ser madres y pueden querer tener un mayor protagonismo social y los hombres sรญ estรกn mรกs implicados en el cuidado y protecciรณn del hogar y de los hijos. De alguna manera, ambos han descubierto que sus mundos no son tan limitados y pueden participar de los roles asignados a ambos sexos.
    Los cuentos de hadas, segรบn estudie en psicologรญa, solo hablan de Arquetipos inconscientes y la bรบsqueda de un prรญncipe azul puede representar la bรบsqueda que debemos hacer de nuestra parte sagrada, que se completa cuando conseguimos salir de la dualidad.
    Sinceramente creo que en todo esto no ha habido vencedores y perdedores, solo situaciones de aprendizaje para ambas partes. Creo que para los hombres tambiรฉn tiene que haber sido muy duro el que se les impidiera manifestar esa otra parte de su dualidad (emociones, ternura, cuidados…). Tener que ejercer el papel de ยซduroยป y manejar las armas, competir de forma constante, tener que ser reconocidos y valorados socialmente solo por el trabajo….
    Quizรกs ambos gรฉneros debemos aceptar que es en la Dualidad donde venimos a aprender las Grandes lecciones de la Vida y es en la comprensiรณn del otro, en el perdรณn y finalmente en el amor de nuestros dos aspectos, masculino y femenino, donde quizรกs podamos encontrar esa armonรญa y equilibrio que nos gustarรญa tener como personas y como sociedad.
    Una รบltima cosa que quiero comentar por si alguien quiere unirse. En esta creencia de que ยซlos pensamientos cambian el mundo de fueraยป he decidido hacer por unos dรญas, diez en concreto, una huelga personal, iba a decir en contra, pero no, a favor del cambio en los medios de comunicaciรณn masivos que tanto nos han influido y que tanto poder siguen teniendo para conformar nuestras mentes y la de nuestros hijos, para que su informaciรณn sea mรกs veraz y defiendan valores que tengan que ver mรกs con la compasiรณn, la comprensiรณn, la educaciรณn de personas crรญticas, libres, sanas y felices.

    • Health Energy Coaching

      Muy buenas Ana, quรฉ enriquecedor tu aporte y te agradezco mucho por haberlo compartido! Sinceramente poco puedo aรฑadir, sino que compartir tus palabras y destacar especialmente una: aceptaciรณn… De esta aparente diversidad que parece ser imprescindible en la estructura social, pero que es el medio para que podamos vernos reflejados en el otro en todo lo que no queremos reconocer de nuestra forma de ser (juzgo y critico del otro lo que no acepto de mi mismo). Hombres y mujeres hemos tenido, y aรบn tenemos, que transitar caminos de aprendizajes diferentes. Evidentemente esto era y es necesario para ver-nos y re-conocernos. Te felicito por tu huelga y por contribuir al cambio que quieres ver en el mundo. Una vez mรกs gracias por aportar calidad a esta comunidad y, lo mรกs valioso, por donar una parte de tu tiempo y de tu sentir. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto ๐Ÿ™‚ _/\_

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