Símbolos, Chakras y Energía,  Yoga

5 Mantras Hindú que cambian tu percepción de las cosas

Un Mantra, según su significado en sanscrito, es un ‘instrumento mental’ utilizado por los hinduistas y los budistas en las meditaciones.

Hoy en día es una herramienta muy conocida en Occidente y utilizada no solo durante las meditaciones, sino más bien en otros contextos para calmar la mente y recuperar el foco.

El mantra puede ser compuesto de una o más palabras o fonemas, puede ser simplemente enunciado en prosa o en forma de oración; o bien cantado para que su vibración interna produzca un efecto de relajación y conexión con nosotr@s mism@s.

La función del mantra es parar los pensamientos automáticos, ese torbellino de cosas que taladran nuestra mente sin parar. Así se puede liberar espacio en nosotros para que podamos acercarnos a un estado de calma.

Centrarse únicamente en la repetición de un mantra y en la vibración que este produce en nuestro interior, nos hace entrar en un estado meditativo y conectar con otro estado de consciencia. Y es desde ese estado donde podemos encontrar respuestas.

Cantar y repetir un mantra hace que nuestra mente tenga que centrarse solo en ello, en las vibraciones que se producen en nuestra caja torácica. La relajación que poco a poco se va produciendo en la mente, automáticamente, se produce en nuestra circulación sanguínea, en nuestra presión arterial, en nuestra respiración y en todos nuestros órganos.

Hoy hablaremos de los 5 mantras más conocidos y utilizados en Yoga y en las meditaciones. ¡Vamos a ello!

~

OM

Se considera el sonido original del Universo, lo que hizo que todo empezara. Es la silaba sagrada.

Cantarlo nos permite sintonizarnos con esa vibración y conectarnos con la naturaleza, con tod@s y con todo lo que nos rodea. Nos sintonizamos con la Unidad.

SHANTI

La palabra Shanti significa Paz, y ya esto lo dice todo. Es paz más allá del entendimiento, de la lógica, del análisis. Es conexión con la paz interior y con la paz de todo el Universo.

En la practica de Yoga se suele cantar el mantra compuesto Om, shanti, shanti, shanti.

En el mundo espiritual, repetir 3 veces un mantra, una declaración o una determinación, tiene distintos significados que podemos resumir de esta forma en este caso.

El primer Shanti nos libera de las cargas físicas, las que derivan de nuestros pensamientos negativos, de las emociones tóxicas asociadas y sus efectos en nuestra salud en terminos de malestares, trastornos, enfermedades, discapacidades.

El segundo Shanti limpia la mente y, consecuentemente, libera el poder y la voz del alma.

El tercer Shanti nos protege de accidentes y desastres naturales.

OM GUM GANAPATAYE NAMAH

El significado de este mantra sería: ‘rezo a la deidad del rostro de Ganesh’.

Ganesh o Ganesha es una de las deidades más conocidas y veneradas en el hinduismo. Con cuerpo humano y cara de elefante, es la deidad que remueve todos los obstáculos y abre los caminos en la vida. Se considera el Señor de la abundancia, del éxito y de la sabiduría. Se recurre a este mantra para dejar en el pasado malas experiencias y fracasos y empezar nuevas etapas de vida.

OM NAMAH SHIVAYA

Su significado es: ‘me inclino hacia Shiva’.

Shiva es otra de las deidades más veneradas en el mundo hindú. Es el dios de la transformación y destrucción y se invoca a través de la mantra cuando se necesita liberarse de energías viejas para activar nuestro poder interior, nuestra capacidad de transformación, nuestra conexión con el cosmos, para seguir evolucionando.

LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU

Este es el mantra de la armonía universal. Es un mantra muy poderoso, como los anteriores, y que más expresa la unión con Tod@. De hecho su significado es: ‘que todos –Samastah– los seres (de todos) los mundos –Lokah– sean/lleguen a ser –Bhavantu– felices y libres de sufrimiento –Sukhino-‘.

Este mantra se considera milenario, pese a que no se encuentra en los Vedas, los textos sagrados de la filosofía hindú.

Su función es la de regular las emociones para la mejora de las relaciones de nuestras vidas. No solo entre personas, sino más bien con la naturaleza y todos los seres que viven en la Tierra, con el planeta y con el Universo. Es un canto al respecto mutuo y a la unión para que Tod@ y Tod@s seamos libres, felices y nos respetemos y para que trabajemos juntos hacia este objetivo común.

Y gracias al comentario y al sugerencia de Julio desde Lima, añado un link de una base musical que puede resultar verdaderamente eficaz a la hora de cantar nuestros mantras:

~

La persona más escéptica y más pragmática, si realmente decide utilizar esta herramienta para calmar la mente, lo conseguirá y comprenderá sus beneficios.

Espero pues que todas estas herramientas de las que hemos hablado en estas semanas te sean de utilidad para gestionar, de una forma más saludable, el estrés y el ruido que a menudo el entorno y la mente causan en el día día.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

4 Comentarios

  • Julio Sandoval

    Gracias Vittoria Veri por los 7 mantras que nos compartes. Si tuvieras una musiquita con esos mantras (que te relajan al 100%) te agradezco tambien los compartas. Saludos desde Lima perú.

    • Sanate.info

      Buenas tardes Julio, muchísimas gracias por compartir tu comentario y por la valiosísima sugerencia!! Efectivamente merece la pena incluir una base musical para conseguir resultados más potente. No pensé en ello pese a que siempre utilizo música que, a mi personalmente, me ayuda muy mucho a desconectar completamente y entrar en otra dimensión. Te comparto el link de una base que funciona muy bien y lo añadiré en el articulo:

      Si necesitaras alguna más, no dudes en decírmelo! Será un gusto para mi compartir lo que uso en mis practicas :-). Un fuerte abrazo desde España y de nuevo muchísimas gracias por tu valiosa aportación _/\_

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sanate
error: Content is protected !!