El eneagrama de la personalidad es una interesante herramienta que permite trazar el carácter de cada persona y que sirve de guía para el descubrimiento y la aceptación de nuestras mayores cualidades y limitaciones. Es un medio para el autoconocimiento.
Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida, la estrategia que utilizamos para vivir.
Los más altos potenciales de nuestro estilo del eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades y fortalezas que nos sirven para enfrentarnos a la vida. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se convierten en nuestras más grandes limitaciones.
Hay personas que son movidas por lo mental, otras por lo emocional u otras que son más de acción impulsiva. El eneagrama, de hecho, se compone de 9 tipos de personalidad cuyas características se forjan en la infancia durante los 7 primeros años de vida.
Éstas se dividen en tres triadas: los emocionales (2, 3, 4), los mentales (5, 6, 7) y los instintivos (8, 9, 1).
Si bien el Eneagrama nos sirve para reconocer nuestra forma automática de reaccionar ante la vida, igualmente no siempre es fácil identificar el momento exacto en que llegamos a considerar (inconscientemente) que este modo de reaccionar nos iba a ser útil para algún fin. Pudo haber sido algún evento ocurrido en la infancia, la influencia de las figuras parentales, algo grabado en nuestros genes al nacer, algún registro de vidas pasadas, o quizás una mezcla de todas esas causas.
Si consideramos el eneagrama como medio para que podamos recorrer nuestro camino espiritual, este nos permitirá descubrir y conectar con nuestra misión de vida. Seremos capaces de reconocer cómo nos fuimos alejando de nuestro propósito interior. O cómo, cuándo y por qué se produjo esta separación dolorosa entre lo que somos y la persona en que nos fuimos convirtiendo. A seguir un resumen simple de las características de cada Eneatipo:
Eneatipo 1 – El Reformador/Perfeccionista (Ira vs Idealismo, verdad, justicia)
Características Principales:
- Su Razón: hago y siento, pienso poco.
- Área del cerebro mayor acción: Reptiliano.
- Arquetipo fijado: El Padre.
- Pecado: Ira.
- Pasión: Que todo sea perfecto.
- Miedo Básico: A ser malo o imperfecto.
- Deseo Básico: Hacer todo bien.
- Virtud: La excelencia.
- Línea del Tiempo: Orientados al presente
Misión del Eneatipo 1.
‘Hacer del mundo un lugar mejor para vivir’. Con este objetivo aspiran a hacer las cosas lo más perfectas posibles. Cuando se alinea con su Misión es una persona alegre, tolerante, serena, paciente y consecuente. Sabe distinguir lo esencial y lo importante de lo irrelevante o secundario. Sabe reconocer lo que se puede cambiar de lo que no y actúa en consecuencia. Confía en sí mismo y respeta a los demás sin exigirles lo que no pueden dar. Cuando se desalinea con su Misión es malhumorado y descontento, critica y sobre todo se exige muchísimo a si mismo y a los demás. Ve el mundo como un lugar imperfecto y cree que él, sus ideas, sus creencias, pueden reformarlo porque son las correctas. Su verdad es la única verdad admisible y quienes la comprendan son los únicos dignos de su respeto. Si las cosas no van como las ha planificado, el control es su arma para impedir que el mundo no esté bajo sus directivas.
Eneatipo 2 – El ayudador (Orgullo vs Altruismo, bienestar, educación)
Características Principales:
- Su Razón: siento y hago, pero pienso poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Límbico.
- Arquetipo fijado: La Madre.
- Pecado: Soberbia.
- Pasión: Ayudar y cuidar a los demás.
- Miedo Básico: No ser amados y necesitados.
- Deseo Básico: Ser serviciales.
- Virtud: Caridad desinteresada.
- Línea del Tiempo: Orientados al pasado.
Misión del Eneatipo 2.
Las personas de este Eneatipo sienten la necesidad de amar para sentirse amadas. Aspiran a ayudar y a cuidar a quienes aman, y a todo ser que consideran necesitados de amor. Cuando se alinea con su Misión es una persona cariñosa, respetuosa, agradable, siempre dispuesta a ayudar y atender a los demás. Conoce sus necesidades y por esto es capaz de entregarlas a los demás, sin cansarse ni imponerse. Cuando se desalinea con su Misión es una persona que proyecta sus necesidades de atención en el otro, sin considerar si este realmente lo desea y sin satisfacer realmente las propias. Cuando no recibe reconocimiento, se siente desvalorizada, resentida, frustrada. De lo contrario, si consigue que los demás dependan de sus atenciones, se siente orgullosa en un principio hasta luego agobiarse por la dependencia que ha creado en el otro y hacia ella.
Eneatipo 3 – El Triunfador (Vanidad vs Éxito, competencia, eficacia)
Características Principales:
- Su Razón: siento, pero hago y pienso poco.
- Área del Cerebro de Mayor Acción: Límbico.
- Arquetipo fijado: Apolo.
- Pecado: Vanidad.
- Pasión: El status.
- Miedo Básico: No ser valorizado por los demás.
- Deseo Básico: Tener éxito.
- Virtud: Alegre eficiencia.
- Línea del Tiempo: Orientados al pasado.
Misión del Eneatipo 3.
Las personas de este Eneatipo sienten que pueden ser los mejores. Aspirando a triunfar alimentan la determinación de querer hacer todo lo posible para serlo. Cuando se alinea con su Misión el 3 sano posee una gran autoestima. Tiene una percepción realista de sus posibilidades y de sus limites. Posee amor propio y puede amar de forma incondicional. Ambición, capacidad de liderazgo, perseverancia, le permiten potenciar sus cualidades. Cuando no se alinea con su Misión se resiente porque echa en falta admiración y así ve y vive la vida como una competencia, donde hay que ganar a toda costa, lo cual le aleja de lo que de verdad necesita, del dar valor a lo que se hace dando lo mejor.
Eneatipo 4 – El Individualista/Sensible (Envidia vs Belleza, armonía, arte)
Características Principales:
- Su Razón: siento y pienso, pero hago poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Límbico.
- Arquetipo fijado: La Cenicienta.
- Pecado: Envidia.
- Pasión: Ser especial.
- Miedo Básico: Ser defectuoso.
- Deseo Básico: Conocerse.
- Virtud: Capacidad de introspección.
- Línea del Tiempo: Orientados al pasado.
Misión del Eneatipo 4.
Las personas de este Eneatipo aman la existencia de forma incondicional y se sienten capaz de ver hermosura en todo. Cuando se alinean con su Misión los 4 navegan profundamente en su mundo interior y son capaces de sentir verdades sutiles. Nos enseñan lo bello y oculto del mundo interior. Son muy intuitivos, creativos e irónicos y son capaces de transformar en arte todo lo que hacen. Cuando se desalinean con su Misión se fijan en la idea de ser defectuosos, creen que alguien los salvará o que harán en sus vidas algo extraordinario que les dará valor. Se aíslan y se resisten al mundo para perseguir el deseo de lograr ese algo extraordinario, sintiéndose como pez fuera del agua en este mundo en que no acaban de encajar y donde nadie puede comprenderles, conviviendo con la constante sensación de ser inadecuados. Su más profunda necesidad es ser amados y amar pero su visión dramática y su actitud dependiente hacen que alejen quienes, por lo contrario, quieren atraer.
Eneatipo 5 – El investigador/Pensador (Avaricia vs Ideas, investigación, saber)
Características Principales:
- Su Razón: pienso y siento, pero hago poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Neocórtex.
- Arquetipo fijado: El Sabio.
- Pecado: Avaricia.
- Pasión: Acumular conocimientos.
- Miedo Básico: Miedo a ser aplastado por los demás.
- Deseo Básico: Estar preparados.
- Virtud: Sabiduría.
- Línea del Tiempo: Orientados al futuro.
Misión del Eneatipo 5.
Las personas de este Eneatipo sienten que pueden llegar a conocer el mundo y todas sus facetas. Son los visionarios que nos explican las maravillas del universo. Cuando se alinea con su Misión el 5 es capaz de descifrar los misterios que hay en los fenómenos presentes. Su reto es aprender a valorizar su insaciable sed de saber y comprender, y al darle un uso práctico a lo que aprende y comprende, siendo capaz de producir verdaderos cambios en la realidad que le rodea. Cuando se desalinea con su Misión se aísla huyendo de los demás, casi despreciándolos por no considerarlos capaces de recibir lo que él quiere compartir.
Eneatipo 6 – El Leal (Cobardía vs Cooperación, confianza, seguridad)
Características Principales:
- Su Razón: pienso, pero siento y hago poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Neocórtex.
- Arquetipo fijado: El Guardián.
- Pecado: Cobardía.
- Pasión: Tener las reglas claras.
- Miedo Básico: No contar con los recursos necesarios.
- Deseo Básico: Tener seguridad.
- Virtud: Lealtad.
- Línea del Tiempo: Orientados al futuro.
Misión del Eneatipo 6.
Las personas de este Eneatipo sienten que pueden hacer del mundo un lugar más seguro siguiendo valores como lealtad y tradición, nutriéndose del valor del compromiso y de la fidelidad. Cuando se alinea con su Misión el 6 es una persona fiable, conectada con la vida, que actúa conforme a las responsabilidades que le tocan. Se siente completo y acepta a los demás, más allá de sus opiniones y creencias. Bien enraizado interiormente leal y con un gran espíritu de grupo, de comunidad entre personas. Cuando no se alinea con su Misión desconfía de sus capacidades y tiene miedo a todo. Su vida se basa en cumplir el deber y se olvida de buscar en su interior.
Eneatipo 7 – El Entusiasta (Gula vs Optimismo, felicidad, idealismo)
Características Principales:
- Su Razón: pienso y hago, pero siento poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Neocórtex.
- Arquetipo fijado: Peter Pan.
- Pecado: Gula.
- Pasión: Acumular experiencias.
- Miedo Básico: Miedo a sufrir.
- Deseo Básico: Ser felices.
- Virtud: Gratitud.
- Línea del Tiempo: Orientados al futuro.
Misión del Eneatipo 7.
Las personas de este Eneatipo sienten que pueden hacer del mundo un lugar más alegre. Cuando se alinea con su Misión es una persona que ama la vida y contagia su alegría a todos los que le rodean con sus ganas de vivir. Abierto, siempre dispuesto a sorprenderse, curioso y aventurero traslada la maravilla de estar y sentirse vivos y anima los demás a vivir la vida como una increíble aventura. Cuando no se alinea con su Misión su entusiasmo es extemporáneo, se aburre en seguida, es voluble y no profundiza lo que realmente siente. Es incapaz de estar solo, no reconoce su valor, se esfuerza en trasladar alegría, pero no sintiéndola de verdad, transmite inquietud y superficialidad.
Eneatipo 8 – El Desafiador/Líder (Lujuria vs Fuerza, verdad, apertura)
Características Principales:
- Su Razón: hago y pienso, pero siento poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Reptiliano.
- Arquetipo fijado: El Héroe.
- Pecado: Lujuria.
- Pasión: Pasión.
- Miedo Básico: Ser dominados.
- Deseo Básico: Ser fuertes.
- Virtud: Coraje e instinto de protección hacia los más débiles.
- Línea del tiempo: Orientados al presente.
Misión del Eneatipo 8.
Las personas de este Eneatipo sienten que pueden hacer del mundo un lugar más justo para vivir y donde todos somos iguales y valiosos. Cuando se alinea con su Misión expresa su carácter de líder inspirador, adorado por sus seguidores y respetado por los que le critican, saben reconocer lo que sí puede ser cambiado de lo que no, aceptando la realidad tal y como es y trayendo igualmente beneficio de ella. Cuando no se alinea con su Misión se convierte en individualista déspota y genera miedo en lugar que respeto, imponiendo su voluntad y anhelando a la coherencia a toda costa y no tolerando las limitaciones.
Eneatipo 9 – El Pacificador (Pereza vs Paz, tranquilidad, equidad)
Características Principales:
- Su Razón: hago, pero siento y pienso poco.
- Área del Cerebro Mayor Acción: Reptiliano.
- Arquetipo fijado: La Templanza.
- Pecado: Pereza.
- Pasión: Conservar la armonía.
- Miedo Básico: El conflicto.
- Deseo Básico: Mantener la estabilidad.
- Virtud: Esperanzadora paciencia.
- Línea del Tiempo: Orientados al presente.
Misión del Eneatipo 9.
Las personas de este Eneatipo sienten que pueden llevar paz y serenidad al mundo. Aspiran a encontrar un refugio en su interior donde hay protección y tranquilidad cuando lo necesitan. Cuando se alinean con su Misión son unas personas tranquilas, receptivas, seguras de sí mismas. Son capaces de distinguir los diferentes puntos de vista y reconocer el valor de cada uno de ellos. Confían en que todo tiene solución comprenden que cada obstáculo trae una enseñanza. Siempre disponible para los demás pero también determinado en no estarlo cuando esto no responde a lo que desea. Cuando se desalinea de su Misión su tranquilidad se transforma en indolencia y su confianza en negligencia. Estando tan atento en reconocer los diferentes puntos de vista acaba por olvidarse de sus propias ideas. Olvida que la verdadera paz está en su interior y se resiste al flujo natural de la vida pensando de tener que defenderse de ello.
~
Imagen destacada: Pinterest.com
Fuentes: «Carácter y neurosis» – Claudio Naranjo – La Llave (2012); Academia.edu;
Hola Vittoria. Ha sido una agradable sorpresa encontrarme con tu blog y en especial con los libros del maestro Claudio Naranjo, que solo ahora estoy conociendo y me ha llegado a lo profundo de mi ser. Te felicito por el
trabajo que realizas y te doy gracias por compartir los libros pues ellos contienen una gran sabiduria.
Muchisimas gracias Eduardo por tus palabras, por estar y por compartir. Me ha hecho mucha ilusión leerte y espero que estés disfrutando de los libros. Un abrazo grande !!
He querido leer el artculo de como la soviedad nos hace esvlavos y no ha sido posible descargarlo
Gracias por toda la información y los libros.Estoy buscando el libro de eneatipo 2 orgullosos,charlatanes au que sea un articulo o un capitulo.gracias y un saludo
Buenos días Xena, gracias por tu comentario y por tu señalación. El articulo al que no has podido acceder está en fase de revisión. Estoy trabajando en muchos cambios y mejoras al blog, incluyendo la actualización de todos los artículos. En breve volverá a estar disponible. Mientras, en este link quizás encuentras información relativa al Eneatipo 2 que pueda ser de tu interés: http://www.cuerpomenteyespiritu.es/2011/09/page/7?print=pdf-page. Un abrazo y gracias por tu paso por el blog!!