Símbolos, Chakras y Energía,  Yoga

El principio del ‘Yo Soy’ y el SanKalpa: fundamentos de equilibrio y bienestar

En el articulo anterior hablamos de la importancia de ser fieles a nosotr@s mism@s y de cómo evitar que un entorno tóxico nos contamine.

Hoy vamos a profundizar un poco más y a través de uno de los principios más importantes del Yoga:

Yo Soy ~ So Hum

No suelo escribir sobre Yoga, fundamentalmente porque considero que su sentido es la practica y no la teoría.

Pero es cierto que hay mensajes que es importante trasladar a través de la palabra o el escrito, ya que no todo el mundo quiere o puede practicarlo.

Yoga significa UNIÓN.

Unión con un@ mism@ y con todos los componentes y las facetas del Ser.

Cuerpo, mente y espíritu son un todo armónico cuando nos aceptamos y conectamos con nosotr@s mism@s, lejos del ruido externo que desvía nuestra mente hacia la desconfianza, la negatividad, el miedo, la inquietud, la desorientación, el ego y más.

Y también unión con el Universo,  con Dios, con el amor universal, con la conciencia pura, con la energía, con el Todo. Porque Tod@s Somos Uno. Esta es la esencia del Yo Soy.

Quizás así te podrá parecer algo abstract.  Así que vamos a contextualizarlo y explicarlo de una forma más simple.

Yo Soy significa aprender día a día a estar conectad@s con nostr@s mism@s en cada momento, estar ‘presentes’ en lo que hacemos, pensamos, vemos, oímos, saboreamos, sentimos. Estar presentes en lo que nos está ocurriendo, sin saltar con la mente entre pasado y futuro sin parar.

Sin dar prioridad a lo que se nos exige a nivel social. Sin considerar más importante lo que los demás ven, opinan, juzgan de nosotr@s y de la vida, sino más bien siendo capaces de escuchar tanto lo de fuera como lo de dentro.

Yo Soy aquí y ahora como parte integrante de mi vida. Creo completa e integralmente en mi, en lo que hago y en lo que siento y estoy completamente concentrad@ en lo que me ocurre.

Yo Soy, consciente de mi existencia, de mi cuerpo y de mi Espíritu, de mi Ser, afín a todo lo que me rodea, a la vida, al Universo.

Este proceso exige una atención excepcional, cosa que la sociedad intenta con todas sus fuerzas que no logremos.

Por esto intenta distraernos constantemente con un flujo excesivo de información y con negatividad, competitividad, separación, inseguridad, inducción al miedo y a una idea de rechazo y de aterradora escasez.

En ese clima social, en ese ambiente tan tóxico, es imposible lograr conexión con un@mism@ y sentir Unión y armonía entre nuestro interior y el Universo.

¿Qué Universo? ¿¡Si lo pintan tan horriblemente peligroso?! Un Universo donde nos hacen sentir que no somos nada, no somos lo suficientemente poderos@s, guap@s, adinerad@s, inteligentes, simpatic@s o lo que sea. En el cual no tendremos salud tampoco, porque las enfermedades están a la vuelta de la esquina y como pillemos una cualquiera lo vamos a pasar fatal o a morirnos sin más.

Pero pese a que nos pongan las cosas difíciles, los resultados los podemos conseguir igualmente eligiendo nuestro SanKalpa!

La palabra SanKalpa viene del sanscrito y significa intención, resolución o motivación del corazón.

Se usa en el yoga para dar un sentido a la practica, lo cual para los practicantes se traduce en dar un sentido a la vida.

Tod@s tenemos una misión en esta vida, un propósito, un significado o un objetivo vital que da sentido a cada paso que damos, aunque no seamos conscientes de ello.

De hecho, es el camino o a veces su final el que revela el propósito de vida para muchas personas.

Un SanKalpa puede ayudarnos a acercarnos siempre más a la toma de consciencia. Puede ser una muy buena herramienta que nos aleja del ruido cada vez que éste nos atrapa en contra de nuestra voluntad.

Crear un SanKalpa es fácil, solo necesitas pensar en lo quieres cambiar o mejorar y estructurarlo de esta forma:

  1. Piensa en tu objetivo y elije una frase corta que lo incluya;
  2. Construye la frase en una forma positiva, afirmativa;
  3. La frase será en primera persona y basada en el presente.

Unos ejemplos de SanKalpa pueden ser:

  • A partir de hoy voy a confiar en mi.
  • Me siento segur@ de mi mism@ y voy a lograr mi propósito.
  • Quiero serenidad y armonía en mi vida.
  • Yo Soy valiente y poderos@.
  • Yo Soy consciente de mi cuerpo y lo escucho.
  • Me muevo en la abundancia.
  • Yo Soy paz y felicidad.

El SanKalpa se convierte entonces en una afirmación a la que recurrir para recordar tu verdadera naturaleza y guiar tus elecciones.

Es tu ‘gancho’ para volver a la realidad, la verdadera, la de tu interior, la que nos hace sentir Uno con Todo, sin miedos ni angustias.

Si es difícil, en el día día, mantenerse conscientes de quienes somos y de nuestra verdadera naturaleza todo el rato, pues un SanKalpa es nuestra píldora de salvación.

Es aquello que, cuando no podemos más, nos reconecta con nuestra verdad, con nuestros sueños, con el amor, con el equilibrio y el bienestar.

Practicar la toma de consciencia y la conexión interior, como decíamos antes, requiere un esfuerzo de atención bastante grande. Pero podemos empezar a utilizar nuestro SanKalpa cuando nos despertamos y cuando nos vamos a dormir, por ejemplo.

A medida que lo hacemos ‘nuestro’, la mente sabrá que esa frase corta le permite calmarse y sentir que está conectada a una dimensión interior mucho más potente que el ruido externo. Y que es esa la dimensión donde estará bien.

Te aseguro que repetir afirmaciones como pueden ser los SanKalpa realmente hacen que adquieras fuerza y contribuyen a que se produzcan cambios importante en tus creencias.

Existen tantísimas herramientas para estar mejor o directamente bien y son sencillas. No busques fuera, están dentro de ti.

¡Seguimos!

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a Sanate
error: Content is protected !!