Coaching, PNL, Inteligencia Emocional

Como establecer objetivos eficaces en tu vida [Parte II]

Hoy te hablo de otro método interesante para establecer objetivos eficaces en tu vida y que, si quieres, puedes asociar al método SMART que te comenté en el articulo de la semana pasada.

Este método se llama P U R E por su sigla en inglés, muy utilizado también a nivel empresarial.

Te detallo a continuación cómo usarlo.

PPositivo

Formular un objetivo en negativo puede resultar contraproducente. La mente se predispone en modo ‘resistencia’ u ‘oposición’ para hacerle frente.

Al contrario, formular un objetivo en positivo es mucho más motivador y facilita la acción.

No es lo mismo decir: “a partir de ahora voy a ser dueña/0 de mis decisiones y será innecesario someterme a lo que digan los demás“; que decir: “no quiero seguir siendo una victima de los demás y de lo que me digan“.

Además, en la primera frase el centro de atención y de acción soy yo misma/o; en la segunda frase el centro de atención son los demás contra los cuales hay que reaccionar o pues resistir.

Recuerda: la manera en que contamos las cosas determina como las sentimos por dentro.

La formulación positiva de una frase se puede relacionar fácilmente con la asertividad.

La asertividad es una forma de comunicación que podemos utilizar para, por ejemplo, expresar sentimientos, opiniones, dar sugerencias, defender nuestros derechos, poner límites, reafirmarnos de una forma honesta, clara y determinada, sin caer en actitudes pasivas, agresivas, hirientes ni en faltas de respeto.

A menudo somos perfectamente capaces de ser asertivos/as con los demás, pero no tanto con nosotr@s mism@s.

Es decir que nuestro dialogo interno, la manera en la que nos dirigimos a nuestra persona es, a menudo, dura, rígida, critica, agresiva. Lo cual no nos ayuda a conectar con nuestro interior, a aceptarnos y a construir un dialogo positivo con nuestra persona.

Y si no lo logramos, será más difícil cultivar y alimentar nuestra autoestima y fomentar nuestra motivación, ambos elementos cruciales para que consigamos lo que nos proponemos, sin boicoteos ni juicios.

U – Comprensible (understood en inglés)

Comprender el objetivo que te propones implica que tomes conciencia también de las consecuencias que traerá, tanto a ti como a quien sea que se pueda ver involucrado o afectado por ello. Es muy importante tener claras las implicaciones no solo de tu meta, sino también del proceso que te llevará a ella.

Si tu objetivo es, por ejemplo, tener la determinación de separarte de tu pareja, este objetivo y las decisiones relacionadas con ello tendrán consecuencias. Y no solo en tu vida, sino también en la de tu pareja, de tus hijos, en tus amistades, en las familias de origen de cada parte etc.

Descuidar este punto puede causar que retrocedas en tu decisión porque no estabas preparad@ para asumir todo lo que tu objetivo implicaba.

R – Relevante

Si no asignas importancia a tu objetivo, acabarás abandonándolo y/o no te implicarás lo suficiente para alcanzarlo.

La importancia del objetivo se conecta directamente con la responsabilidad del mismo.

Si comprendes tu objetivo, si lo enfocas de forma positiva y lo construyes asertivamente, si te haces responsable y – añado – protagonista de tu propósito, conseguirlo te resultará mucho más fácil.

E – Ético

El objetivo respectará no solo tus principios, valores y creencias sino también los principios, valores y creencias sociales; su impacto será positivo no solo en tu vida sino en general.

~

En la próxima y última entrega de la semana que viene, compartiré un último método fácil y dinámico que seguro te ayudará. Así completaremos el circulo de este tipo de herramientas y métodos de los más conocidos y utilizados para lograr metas.

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sanate
error: Content is protected !!